DIÁLOGO DE PAZ: DIEZ PUNTOS SOBRE LA MESA

DIÁLOGO DE PAZ: DIEZ PUNTOS SOBRE LA MESA

Después de cuatro días de discusiones semánticas y de reuniones de más de 15 horas diarias, el Gobierno colombiano y la Coordinadora Guerrillera firmaron ayer la agenda sobre la cual girarán las conversaciones de paz de ahora en adelante. Son diez puntos que tienen como eje central el cese del fuego y de hostilidades, la vinculación del proceso a la Constituyente y otras organizaciones política y la adopción de medidas que permitan la superación definitiva del conflicto armado .

08 de junio 1991 , 12:00 a.m.

Sobre este último aspecto, es necesario precisar que es la primera vez, en 23 años de historia, que el ELN acepta, por lo menos como alternativa, hablar de reinserción a la vida civil.

La agenda fue redactada teniendo en cuenta el orden de prioridades para su examen.

El primer tema es estudiar la posibilidad de convenir entre el Gobierno y la Coordinadora una fórmula de cese del fuego y las hostilidades.

El segundo trata las relaciones de este proceso con la Asamblea Nacional Constituyente, las corporaciones públicas, las instituciones políticas y los sectores sociales.

También contempla acciones contra los grupos paramilitares y de justicia privada, medidas efectivas contra la impunidad, así como concepciones sobre la denominada doctrina de la seguridad nacional.

El cuarto, derechos humanos y derechos de las minorías étnicas.

Quinto, el Estado, la democracia y la favorabilidad política; sexto, elementos que contribuyan a desarrollar la soberanía nacional, tales como el manejo de los recursos naturales y aspectos de los tratados internacionales, relativos a los temas de este proceso, y la política económica exterior.

Séptimo, elementos para la democratización de la política económica y social. Octavo, diseño de un proceso que permita evolucionar a una fase en la que se concreten acuerdos y medidas prácticas que materialicen la superación definitiva del conflicto armado en Colombia y, además, garantice el ejercicio de la actividad política sin el recurso de las armas, dentro del marco de la vida civil y democrática del país, una vez satisfechos los requisitos necesarios para este proposito.

Noveno, veeduría del proceso y décimo, metodología, procedimiento y reglamentación de las negociaciones y los acuerdos.

Aunque ayer fue presentado el orden de prioridades, ciertamente la discusión no se someterá estrictamente a este.

Esto significa, según lo señalaron las partes, que la agenda puede sufrir algunas variaciones en el transcurso de los próximos días.

Por ejemplo señalaron, cuando se discuta el cese del fuego pueden surgir temas que hagan referencias a la impunidad y la llamada doctrina de la seguridad nacional . De acuerdo con las declaraciones dadas ayer en una rueda de prensa por los voceros del Gobierno y de la Coordinadora, se estableció que lo único concreto y real que se ha logrado hasta ahora en Caracas es la identificación de diez temas, que según lo manifestaron pueden ampliarse o reducirse.

Las partes estuvieron de acuerdo al decir que no hubo compromiso entre ellas, pues todo depende ahora de la calificación que se le den a los temas.

Con el propósito de agilizar la mecánica del proceso, Jesús Bejarano, consejero para la paz, presentó ayer una propuesta que consiste en examinar de manera conjunta los cinco primeros temas de la agenda.

Pretendemos enfocar y analizar los alcances de los temas enunciados , dijo Bejarano.

A su turno, la Coordinadora Guerrillera dio a conocer una contrapropuesta que únicamente incluiría el estudio de los dos primeros puntos de la agenda.

En torno a la soberanía nacional y al manejo de los recursos naturales, tanto Bejarano como Francisco Galán del ELN dijeron que aún es prematuro hablar de la nacionalización de la explotación y producción del petróleo y el carbón. Es como los demás puntos: debe ser el resultado de una negociación .

Sin duda alguna, el enunciado que causó mayor polémica fue el del cese del fuego y hostilidades.

El consejero de paz, en forma muy cautelosa y sin profundizar en el tema, dijo que había que moverse con cautela y convenir los mecanismos precisos.

Al ser interrogado sobre cuál era el nivel de decisión que tenía la comisión del Gobierno, respondió que cualquier compromiso en Caracas compromete al Gobierno colombiano.

Finalmente, Francisco Galán consideró que la agenda es el diseño del proceso y que está indicando un curso.

Alfonso Cano, miembro del secretariado de las FARC, dijo que si se da un cese del fuego bilateral, él daría la orden a todos los frentes y que estos estarían en disposición de cumplirla.

Reveló que en los próximos días divulgará una lista de las personas que tienen secuestradas.

Al medio día de ayer, las partes se dirigieron al sitio de la renión, para darle paso a la discusión de la agenda.

Así mismo, determinaron emplear el sistema de las subcomisiones y anunciaron un receso de cuatro horas.

Pese a que el ambiente de ayer era de optimismo y confianza, ciertamente aún faltan medidas concretas que permitan llegar a la paz.

Voceros gubernamentales dijeron a EL TIEMPO que, durante este fin de semana, se producirá la primera defición en relación con el cese del fuego, que de ninguna manera será unilateral. La demora estaría ahora en las consultas que tanto guerrilla como Gobierno hagan con la Uribe y Bogotá. Seguramente las FARC y el ELN insistirán en la presencia del Ministro de Defensa o de un alto mando militar.

Entre tanto, hoy, se espera en la seda del Instituto de Estudios Avanzados la llegada de Manuel José Cepeda, consejero presidencial para la Asamblea Constituyente, y de un grupo de asesores de esa corporación. Con ellos, se iniciaría la discusión del segundo punto de la agenda, que se refiere a la fórmula para el acuerdo sobre la presencia de la Coordinadora en las deliberaciones de este cuerpo. Declaración Gobierno-guerrilla El Gobierno nacional y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, como resultado de las deliberaciones sostenidas en Caracas durante los días 4 y 5 de junio, declaran: I. Que tanto la reunión de Cravo Norte como los mecanismos adoptados por el Gobierno y la guerrilla para lograr la presencia de los delegados de la CGSB en Caracas constituyen pasos significativos en el restablecimiento de la confianza mutua, elemento esencial para la continuidad del proceso de paz.

II. La credibilidad del país en el proceso de paz debe construirse a partir de hechos y conductas concretas del Gobierno y la Coordinadora, que contribuyan a la distensión, prioritariamente en aquellos aspectos derivados de la confrontación que afectan a la población civil. La identificación específica de estos aspectos deberá trabajarse en los próximos días.

III. El Gobierno y la Coordinadora ratifican que los objetivos del proceso de paz han de referirse tanto a la solución definitiva del conflicto político armado como a la concreción de políticas que apunten a erradicar definitivamente las causas que lo han originado, pensando en el beneficio de todos los colombianos, de manera que asegure su convivencia democrática y la búsqueda de una sociedad con justicia social.

IV. Luego de exponer tanto el Gobierno como la guerrilla su concepción del proceso de paz y los elementos fundamentales que la constituyen, se ha convenido en enunciar un conjunto de temas que conformar una agenda preliminar que permita tanto continuar las deliberaciones de Caracas como situar el proceso de paz en una perspectiva general a desarrollar en el futuro. Se entiende que sobre los temas que se enuncian a continuación deberán definirse, en las conversaciones a realizarse en los días siguiente, enfoques para su tratamiento y precisiones sobre su contenido y alcance.

V. Los temas convenidos para ser discutidos, algunos de los cuales implican compromisos bilaterales, colocados en el orden de prioridades para examen, son los siguientes: 1. Estudiar la posibilidad de convenir entre el Gobierno y la Coordinadora una fórmula del cese del fuego y de las hostilidades.

2. Relaciones de este proceso con la Asamblea Nacional Constituyente, las corporaciones públicas, las organizaciones políticas y los sectores sociales.

3. Acciones contra los grupos paramilitares y de justicia privada, medidas efectivas contra la impunidad, concesiones sobre la denominada doctrina de la seguridad nacional.

4. Derechos humanos, derechos de las minorías étnicas.

5. El Estado, la democracia y la favorabilidad política.

6. Elementos que contribuyan a desarrollar la soberanía nacional, tales como el manejo de los recursos naturales y aspectos de los tratados internacionales relativos a los temas de este proceso y la política económica exterior.

7. Elementos para la democratización de la política económica y social.

8. Diseño de un proceso que permita evolucionar a una fase en la que se concreten acuerdos y medidas prácticas que materialicen la superación definitiva del conflicto armado en Colombia y garanticen el ejercicio de la actividad política sin el recurso de las armas, dentro del marco de la vida civil y democrática del país, una vez satisfechos los requisitos necesarios para este propósito.

9. Veeduría del proceso de paz.

10. Metodología, procedimientos y reglamentaciones de las negociaciones y de los acuerdos.

VI. El Gobierno y la Coordinadora convocan a los medios de comunicación y a los orientadores de la opinión pública para que con su caracterizada ponderación valoren el contenido de esta declaración así como los temas que han sido incluidos con el único propósito de discutir posteriormente los enfoques, los alcances y las posibilidades de los mismos.

Por el Gobierno Nacional: Jesús Antonio Bejarano, consejero para la paz; Andrés González Díaz, viceministro de Gobierno; Carlos Eduardo Jaramillo, asesor Consejería de Paz; Tomás Concha, asesor Consejería de Paz; Humberto Vergara, asesor Consejería; Reynaldo Gary, asesor.

Por la Coordinadora: Alonfoso Cano (FARC), Iván Márquez (FARC), Pablo Catatumbo (FARC), Humberto Zuluaga (FARC), Daniel Aldana (FARC), Miguel Suárez (FARC), Andrés París (FARC), Francisco Galán (ELN), Diego Ruiz (EPL), Asdrúbal Jiménes (EPL), Lucía González (ELN).

Observadores: Miguel Mota C., Rafael Serrano P., María Cristina Ocampo, William Ramírez, Oscar Reyes, Jesús Carvajal, Henry Millán, Alvaro Vásquez, Hernán Motta, Nelson Berrío.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.