POR DIOS, QUÉ VENGA EL GOBIERNO!

POR DIOS, QUÉ VENGA EL GOBIERNO!

Un desesperado llamado al Gobierno hizo ayer el alcalde de Saravena (Arauca), José Trinidad Sierra, tras asegurar que han aumentado los desplazamientos de indígenas guahibos que huyen de los combates entre paramilitares y guerrilleros en la zona rural de Tame.

20 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

Un desesperado llamado al Gobierno hizo ayer el alcalde de Saravena (Arauca), José Trinidad Sierra, tras asegurar que han aumentado los desplazamientos de indígenas guahibos que huyen de los combates entre paramilitares y guerrilleros en la zona rural de Tame.

Ninguna comisión gubernamental se ha hecho presente. Por Dios, qué vengan rápido! Aquí no se ha aparecido nadie de Bogotá y nosotros no podemos solos con esto tan complicado , dijo.

Ayer, en dos buses, llegaron al municipio 63 indígenas de las comunidades de Juliero, Velasquero y Parrero, situadas en límites con Casanare, que se unieron a los 327 nativos que hace una semana se instalaron en la iglesia Cristo Rey y en el colegio Rafael Pombo, donde los estudiantes tienen que convivir con los aborígenes.

Hasta esos lugares han llegado la Defensoría Regional del Pueblo, la Red de Solidaridad y la Diócesis de Arauca.

El Hospital del Sarare, la Alcaldía y dirigentes locales mantienen un plan especial para evitar la propagación de enfermedades originadas por el hacinamiento de los indígenas. Las autoridades no descartan que se acuda a la Urgencia Manifiesta para buscar los recursos que requiere la atención de los desplazados.

Los líderes de los nativos aseguraron que se mantendrán en Saravena por tiempo indefinido si no son atendidos por una comisión conformada por funcionarios de la Defensoría Nacional del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, el Ministerio del Interior, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Necesitamos garantías para nuestro retorno. Si el Gobierno se demora seis meses en atendernos, pues ese tiempo permaneceremos aquí, porque no nos vamos a exponer a que nos maten en una guerra que no es de nosotros , dijo un representante de los aborígenes que solicitó la reserva de su nombre.

Habitantes de Betoyes, Flor Amarillo y Santo Domingo, en Tame, aseguraron ayer que los enfrentamientos entre el Bloque Centauros de las Autodefensas y las guerrillas de las Farc y el Eln continúan en esa zona.

La semana pasada, hombres de la Brigada Móvil No. 5 capturaron a 37 paramilitares que presuntamente habían sido enviados desde Casanare para apoyar al comando que lucha contra la subversión por el control de más de 12.000 hectáreas de coca que, según la inteligencia militar, le representan a las Farc más de nueve millones de dólares semanales.

Los guahibos que llegaron la semana pasada a Saravena denunciaron que entre el fuego cruzado de los extremistas murieron cinco nativos y que cuatro niñas de la comunidad fueron violadas por combatientes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.