A PREPARAR LAS ASAMBLEAS!

A PREPARAR LAS ASAMBLEAS!

Llegó el momento de evaluar varios aspectos de orden procedimental y sustantivo, a propósito de la transición entre los reglamentos vigentes y las reformas para adaptarlos a la Ley 675 del 2001.

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Llegó el momento de evaluar varios aspectos de orden procedimental y sustantivo, a propósito de la transición entre los reglamentos vigentes y las reformas para adaptarlos a la Ley 675 del 2001.

Con base en esas variables es urgente instar a los propietarios y a los administradores sobre la su responsabilidad, ya que a la fecha varios edificios no han culminado el proceso y un número mínimo ha decidido que empiece a operar plenamente la Ley para que rija parcialmente sobre el reglamento, especialmente en los aspectos de orden público. EL TIEMPO, con la asesoría de la abogada Nora Pabón Gómez, ofrece una guía práctica sobre el tema.

Inicialmente hay que tener en cuenta las normas que se aplicarán después del 4 de febrero. En edificios y conjuntos donde no se hayan aprobado las reformas en asamblea y que tampoco hayan culminado su proceso hasta el registro de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, se aplicarán Ley 675 del 2001 (específicamente las normas de orden público) y el reglamento de propiedad horizontal vigente.

Por su parte, en edificios y conjuntos sometidos a la Ley 675 del 2001 regirá el reglamento reformado y la Ley 675 , anota la abogada, quien explica algunas novedades.

Convocatorias.

- Asamblea ordinaria. En esta reunión se debe examinar la situación del edificio y se nombrarán al administrador, a los miembros del consejo (si lo hay) y al revisor fiscal. Además, es la oportunidad para considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio y el presupuesto del año.

Es importante tener en cuenta, entonces, que los edificios y conjuntos que realicen la convocatoria a la asamblea ordinaria después del 4 de febrero (hayan reformado o no sus reglamentos para adaptarlos a la Ley 675) tendrán que llenar algunos requisitos:.

a) El administrador tendrá que hacer la citación con una antelación no inferior a 15 días calendario. b) La convocatoria se hará mediante comunicación enviada a cada uno de los propietarios de los bienes de dominio particular del edificio, a la última dirección registrada. c) Es importante que en la citación se relacionen a los propietarios que adeuden contribuciones a las expensas comunes.

- Asamblea extraordinaria. En este caso los propietarios se reunirán para evaluar necesidades imprevistas o urgentes del edificio. La convocatoria está a cargo del administrador, del consejo de administración, del revisor fiscal o de un número de propietarios que representen - por lo menos- la quinta parte de los coeficientes de copropiedad.

En el aviso de convocatoria es necesario adjuntar el orden del día; además, no se pueden tomar decisiones sobre temas no previstos.

- Aprobación para cambio de régimen y de la reforma.

Este procedimiento se puede realizar en la asamblea ordinaria o en la extraordinaria. Sin ningún inconveniente.

De todas formas hay que tener en cuenta que si la convocatoria se hace a partir del 4 de febrero debe reunir los requisitos generales de las tradicionales reuniones, tal como se ha explicado en varias publicaciones anteriores. En los demás casos es imprescindible aplicarse por las normas que allí se dictan.

Si los reglamentos (anteriores o reformados) contradicen la Ley en los aspectos mencionados, imperará los estatutos consignados en la nueva legislación; de ahí la importancia de insistir en la necesidad de la reforma.

Por otra parte, es vital recordar que en la licitación para la segunda convocatoria se dejará constancia de que la asamblea sesionará y decidirá válidamente con un número plural de propietarios, cualquiera que sea el porcentaje representado en la reunión.

Adicionalmentem, la asamblea de segunda convocatoria debe ser regulada en el reglamento, tal como lo dicta la normatividad vigente.

Foto.

LAS REUNIONES de copropietarios no se deben improvisar. Este año, más que nunca, la reforma del reglamento obliga a manejar los temas con responsabilidad.

Es importante tener en cuenta que en la citación para la segunda convocatoria se dejará constancia de que la asamblea sesionará y decidirá válidamente con un número plural de propietarios, cualquiera que sea el porcentaje representado en la reunión. (La asamblea de segunda convocatoria debe ser regulada en el reglamento).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.