DESERTARON 14 GUERRILLEROS DE EPL

DESERTARON 14 GUERRILLEROS DE EPL

A pocas horass de ser expedido el decreto de de indulto para el Ejercito Popular de Liberación (EPL) 14 guerrilleros de esta organización concentrados en el campamento de Campo Giles (Norte de Santander) desertaron ayer llevá ndose consigo numeroso armamento. La noticia fue dada a conocer por la propia comandancia ubicada en este sitio y luego corroborada por los voceros políticos del EPL en Bogotá, mientras que el gobierno se abstuvo de dar declaraciones. Es el tercer hecho que se presenta desde cuando se iniciaron las conversaciones.

15 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Los guerrilleros que desertaron se llevaron un considerable número de armamento, entre los que se encuentran varias granadas, seis fusiles Galil, dos ametralladoras, cuatro fusiles M-16 y algunas subametralladoras.

Mientras en Bogotá se adelantan las últimos contactos para la aprobación del decreto de indulto y se hacen gestiones para la firma del acuerdo de paz el próximo 29 de enero, en el campamento de Campo Giles (Norte de Santander), 14 guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) desertaron ayer.

La noticia fue dada a conocer por la propia comandancia instalada en Campo Giles y luego ratificada en Bogotá por la Comisión Negociadora de esta agrupación.

Este hecho se produce a escasos 14 días de la firma del acuerdo definitivo de paz y en momentos en que se prepara la asamblea de combatientes que deberá aprobar el texto del preacuerdo logrado con el Gobierno, y en momentos en que el máximo comandante de esta agrupación, Bernardo Gutiérrez, se encuentra en Europa conversando con los Gobiernos de España y Francia para concretar la comisión de veeduría internacional.

A este respecto, Marco Jara, comandante en Córdoba, anunció que el Vaticano había designado a monseñor Emilio Lorenzo Steel, quien se encuentra en Santiago de los Caballeros (Ecuador) y llegará a Colombia Montería el 28 del presente mes.

Según las primeras informaciones divulgadas ayer, los guerrilleros que desertaron se llevaron un considerable número de armamento, entre los que se encuentran varias granadas, seis fusiles Galil, dos ametralladoras, cuatro fusiles M-16 y algunas subametralladoras.

Los guerrilleros, que se encontraban desde finales de 1990 en el campamento, abandonaron el sector violando todas las medidas de seguridad dispuestas tanto por el EPL, como por las unidades del Ejército que se encuentran en la región.

El vocero de la organización guerrillera, Mario Vásquez indicó que sus compañeros decidieron evadirse con sus armas de dotación e internarse al parecer en la zona montañosa del Catatumbo, sin que se conozca la razón de su determinación , dijo.

En Campo Giles, los dirigentes del EPL dipusieron la elaboración de un inventario de las armas.

Esta deserción se suma a las ocurridas en los campamentos del Putumayo y en Labores (Antioquia), el año pasado, a donde algunos ya han regresado.

En Campo Giles hay un grupo de 180 guerrilleros entre los que se cuentan mujeres y niños.

Los servicios de inteligencia iniciaron un operativo especial en la zona para tratar de capturar al grupo de guerrilleros que se fugó.

A pesar de que aún no se sabe con exactitud qué motivó la fuga de los insurgente, una fuente militar indicó que al parecer los miembros del EPL fueron convencidos por la Coordinadora Guerrillera, que logró ingresar al lugar para que se unieran a sus filas.

Por su parte, el Gobierno se abstuvo de dar declaraciones al respecto, argumentando que no tenía mayor información sobre la deserción de los alzados en armas.

Aunque ayer en la tarde no se tenían mayores detalles sobre el hecho, Fernando Pineda, miembro de la comisión negociadora, señaló que una primera interpretación tendría que ver con la cercanía de la fecha de la firma del pacto final, por cuanto muchos no saben qué irá a suceder después de que entreguen las armas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.