PLAN DE CHOQUE EN EXPORTACIONES

PLAN DE CHOQUE EN EXPORTACIONES

Con nuevos eventos de promoción, prórroga en los beneficios del plan exportador, aumento de fuerza de ventas en el exterior y búsqueda puntual de nuevos mercados, Proexport Colombia busca salirle al paso a las dificultades que registran las ventas al exterior. (VER GRAFICO: EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA)

05 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Con nuevos eventos de promoción, prórroga en los beneficios del plan exportador, aumento de fuerza de ventas en el exterior y búsqueda puntual de nuevos mercados, Proexport Colombia busca salirle al paso a las dificultades que registran las ventas al exterior.

(VER GRAFICO: EXPORTACIONES COLOMBIANAS A VENEZUELA).

El presidente de la entidad, Luis Guillermo Plata, dijo ayer se trata de un plan de choque para que los empresarios puedan enfrentar mejor la caída que registran las ventas a Venezuela.

El plan va enfocado en principio a cerca de 1.286 empresas colombianas que realizan más del 50 por ciento de sus ventas en Venezuela.

Este incluye la búsqueda de mercados alternos, misiones de compradores y eventos especiales para que los empresarios puedan encontrar nuevos clientes.

Para el directivo de Proexport,crisis interna venezolana ha ocasionado que dejen de exportarse productos por 545 millones de dólares aproximadamente, lo que ha contribuido con un 9 por ciento de la caída total de las exportaciones entre enero y noviembre de 2002.

Pero a esto se suma que en diciembre y enero pasado, los exportadores colombianos no pudieron hacer negocios en el vecino país debido al paro convocado por la oposición venezolana contra el presidente Hugo Chávez, al cual se plegó la mayoría de empresas del sector productivo.

Cálculos provisionales indican que en los dos meses, los empresarios colombianos dejaron de vender productos y servicios en el vecino país por una cifra cercana a los 200 millones de dólares.

El presidente de Proexport dijo que el plan de choque anunciado por Proexport contará con un gerente que se dedicará exclusivamente a atender las necesidades de las empresas que se afectaron por la crisis venezolana.

Pero, aunque la crisis exportadora la viven principalmente los empresarios que venden a Venezuela, también se nota un desánimo en las ventas a Ecuador, mientras que la expectativa de una posible guerra con Irak tiene"quietas" muchas compras en Estados Unidos.

Las medidas.

Dentro de los puntos específicos del Plan de Choque se destacan certámenes sectoriales que se realizarán con compradores de 12 países, entre ellos México, Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Puerto Rico y Aruba.

También se están organizando 10 showrooms itinerantes, en los cuales las misiones comerciales de empresarios colombianos darán a conocer su oferta exportable. Esta misión se hará a tres países, en la participación de empresarios de sectores como confecciones y textiles, cuero y calzado, materiales de construcción, ferretería, autopartes, muebles y madera, entre otros.

También se decidió contratar un vendedor de la oferta colombiana en Panamá, que apoyará la gestión comercial de la embajada y se trasladará un funcionario de Proexport desde Bogotá a Guatemala, para iniciar la búsqueda de contactos comerciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.