BRASIL, LÍDER TECNOLÓGICO

BRASIL, LÍDER TECNOLÓGICO

Brasil ocupa el primer lugar de Latinoamérica de una lista de ochenta y dos países clasificados según su capacidad para el más pleno aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación. (VER GRAFICO: CLASIFICACION MUNDIAL SOBRE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION)

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Brasil ocupa el primer lugar de Latinoamérica de una lista de ochenta y dos países clasificados según su capacidad para el más pleno aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

(VER GRAFICO: CLASIFICACION MUNDIAL SOBRE TECNOLOGIA DE LA INFORMACION).

Ese país suramericano figura en el vigésimo octavo lugar de una lista publicada por el Foro Económico Mundial, que encabeza Finlandia, país que ha adelantado a Estados Unidos, y en la que Singapur, Suecia, Islandia y Canadá ocupan por ese orden las siguientes posiciones.

Colombia, por su parte, ocupa el octavo lugar entre las naciones de América Latina y el 59 en la clasificación mundial.

Brasil lidera a los países latinoamericanos tanto en condiciones de mercado como en capacidad para utilizar las redes y empleo efectivo de las mismas, así como en lo relativo al marco político y normativo.

En cuanto a disponibilidad y calidad de infraestructuras, sin embargo, figuran antes Argentina, Chile y Uruguay, que ocupan respectivamente los puestos 33, 34 y 35, mientras que Brasil está en la trigésimo séptima posición.

En la presentación del estudio en Ginebra, el director ejecutivo del Foro Económico Mundial, José María Figueres, afirmó que esas tecnologías pueden ser un instrumento en extremo valioso para el crecimiento económico de los países en desarrollo y una más eficaz participación en el comercio mundial.

Este es el del segundo informe de una serie que tendrá carácter anual llevado a cabo por el Foro Económico Mundial, el programa de información para el Desarrollo del Banco Mundial y la escuela francesa de ciencias empresariales Insead, mide el estado de preparación tecnológica de 82 países.

Los factores que miden son la calidad del entorno tecnológico, es decir, las condiciones del mercado, el marco político y reglamentario y las infraestructuras disponibles; el grado de aceptación de los particulares, las empresas y los poderes públicos, y su nivel de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.