FIDUCIA IMPULSA MÁS DE 20.000 VIVIENDAS

FIDUCIA IMPULSA MÁS DE 20.000 VIVIENDAS

La optimización tanto de los procesos productivos como financieros es una constante para las empresas que comienzan a apostarle, de nuevo, al negocio de la finca raíz

01 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La optimización tanto de los procesos productivos como financieros es una constante para las empresas que comienzan a apostarle, de nuevo, al negocio de la finca raíz.

Así lo demuestra la figura de la fiducia, uno de los mecanismos que se replantearon para la tranquilidad del usuario y del constructor, que ahora se tendrá que cuidar de invertir en un proyecto que tenga el más mínimo riesgo de fracaso.

La Fiduciaria Bogotá una de las entidades que entró en esa senda- actualmente, maneja los recursos de 164 proyectos con más de 20.000 unidades de vivienda de todos los estratos, cuyo monto asciende a 150.000 millones de pesos.

Este voto de confianza al sector genera un empleo por cada unidad de vivienda; es decir, 20.000 directos y 40.000 indirectos.

El constructor no recibe los primeros pagos de la venta en forma directa, sino que el comprador los consigna a la fiduciaria , explica Martha Juliana Silva, presidenta de la entidad, quien agrega que a diario este dinero genera un interés y sigue perteneciendo a cada una de los compradores hasta que el proyecto esté listo.

Así, la entidad desembolsa los recursos para cubrir todas las necesidades de la obra cuando el constructor llega al punto de equilibrio en su proyecto; es decir, cuando las ventas logran el 80 por ciento y el permiso de ventas está radicado en la Subsecretaría de Control de Vivienda.

En caso de que el proyecto no cumpla las metas establecidas, la fiduciaria retornará inmediatamente el dinero al comprador con las utilidades obtenidas durante el periodo.

Este esquema está empezando a crecer mediante las alianzas estratégicas con otros bancos que ofrecen el servicio de crédito a constructor para entregar un paquete integral tanto para comprador como para vendedor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.