FARC EN MALABAR. PARASI EN PALMAROSA

FARC EN MALABAR. PARASI EN PALMAROSA

Esta es la jurisdicción desde donde cogobiernan los principales grupos armados en contienda, donde permanentemente se hacen reuniones y desde donde gobierna.

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Esta es la jurisdicción desde donde cogobiernan los principales grupos armados en contienda, donde permanentemente se hacen reuniones y desde donde gobierna.

De allí posiblemente salieron las ordenes para asesinar al personero Alfonso González Amortegui, por parte de las AUC y del concejal Henry Cortés Gutiérrez, por las Farc, aplicando milimétricamente la ley del talión. Homicidios que dieron origen a la guerra abierta que en estos momentos libran estos grupos, pues González Amortegui era considerado impuesto por la guerrilla y Cortés Gutiérrez, simpatizantes de los paramilitares, al enfrentarse ambos hace un año, en polémico y sonado debate en el concejo local sobre estos temas.

Cinco vs Cinco.

El asesinato del concejal Henry Cortés Gutiérrez, hace dos semanas, dejó al concejo en pie de igualdad tanto a la coalición que gobierna el municipio como a la opositora. Cinco a cinco. El occiso hacia la mayoría de la primera. Ya el segundo y tercer renglón, Roberto Penagos e Ilver Beltrán, han hecho saber que no se posesionarán de la curul, pues temen correr la misma suerte que el principal.

Esta circunstancia, ha empantanado las sesiones del concejo de Venadillo. Ni se avanza ni se retrocede. La corporación está en el mismo limbo donde se encuentra la administración municipal.

Los panfletos.

La política y la denuncia responsable han sido reemplazadas por los panfletos. A hurtadillas y por debajo de las puertas constantemente aparecen panfletos haciendorevelacionesi sobre presuntos actos de corrupción en la administración municipal. No existe el valor civil para sustentar lo que se afirma y desde la clandestinidad y con golpes bajos y posiblemente calumnias, se piensa luchar por la moralización.

Los panfletos que no respetan honorabilidad ni dignidad de ninguna persona, han hecho tanto daño, que funcionarios, concejales, dirigentes políticos y sociales, como particulares, han sido llamados arendir cuentasi por parte de las agrupaciones armadas fuera de le ley, sobre las sindicaciones que a través de estos volantes les formulan.

Según habitantes de esta población, los apócrifos han servido de cabeza de proceso contra ciudadanos, funcionarios y concejales, por parte de los subversivos (Farc, Auc, Eln) para realizar temerarios procesos contra la corrupción.

Un dirigente cívico y social que obviamente pidió la reserva de su nombre, dijo que: Durante los 55 años que llevo viviendo en Venadillo. Nunca antes se había visto tanta infamia, que hiciera tanto mal y enfrentara a la población como los panfletos. Desde la oscuridad se dispara y nunca se conocen a los asesinos , afirmó el ciudadano.

Situación económica y social.

La degeneración del orden público ha provocado la hecatombe económica y social de Venadillo. Los principales empresarios, comerciantes y propietarios de haciendas y fincas han abandonado la población. Basta decir que de los cinco molinos: Totare, Colombia, Venadillo, El Palmar, el único que trabaja a media marcha es el Boluga.

El turismo ha sufrido un rudo golpe. De 500 personas que visitaba a esta localidad los fines de semana, la cifra se redujo en un 80 por ciento. Sitios de recreación como Los Venados, Los Pinos, y el Piscicola, han desaparecido.

El desempleo según autoridades municipales y concejales está entre el 60 y 70 por ciento. El reflejo patético de esta situación lo constituyen los puestos de la famosa avena y fritanga. De 15 que habían hace tres años hoy solo quedan cinco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.