CUIDADO CON LA GRIPA

CUIDADO CON LA GRIPA

La gripa (influenza) es una enfermedad viral contagiosa del tracto respiratorio. Según los especialistas aunque cada temporada de gripa es diferente, aproximadamente del 10 al 20% de la población contraerá la enfermedad cada año . Un 1% de las personas que padecen la gripa necesitan ser hospitalizadas, y de ellas casi el 8% muere a causa de la propia gripa o de sus complicaciones. De hecho, aproximadamente 20.000 estadounidenses mueren cada año a causa del virus.

18 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La gripa (influenza) es una enfermedad viral contagiosa del tracto respiratorio. Según los especialistas aunque cada temporada de gripa es diferente, aproximadamente del 10 al 20% de la población contraerá la enfermedad cada año . Un 1% de las personas que padecen la gripa necesitan ser hospitalizadas, y de ellas casi el 8% muere a causa de la propia gripa o de sus complicaciones. De hecho, aproximadamente 20.000 estadounidenses mueren cada año a causa del virus.

Tratamiento.

Según el Dr. Pedro José Sánchez, Médico General, el objetivo del tratamiento de la gripa, es el de ayudar a prevenir o disminuir la severidad de los síntomas. La fiebre y los dolores por todo el cuerpo suelen durar de tres a cinco días, pero la tos y la fatiga pueden durar dos semanas o más. La gripa, también puede estar acompañada de náuseas, vómitos y diarreas. Son muchas las personas que guardan la concepción de que el consumir una gran cantidad de vitamina C, evitará la aparición de la gripa. Sin embargo, hasta la fecha ningún estudio indica que el consumo en grandes cantidades de vitamina C puede controlar la aparición o aliviar los síntomas.

La gripa se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Existe otro perfil de grupo, que generalmente acude a la droguería más cercana para que le recomienden un medicamento apto para los síntomas que presenta en ese momento, muy probablemente, lo que le recomendarán es un matrimonio de varios medicamentos . Claro está, que no falta el consejero amigo que recomienda el medicamento que hizo efecto en él y que posiblemente servirá a otras que posee los síntomas similares. Ninguno de estos pasos es recomendado, lo único cierto y seguro es que el tratamiento específico será determinado por un médico.

En qué se diferencia de un resfriado?.

Ambos son producidos por virus. Los resfriados son relativamente inofensivos y se suelen curar por sí mismos al cabo del tiempo, aunque a veces pueden producir una infección secundaria, por ejemplo de oídos.

En cambio, la gripa, es la enfermedad infecto contagiosa viral más frecuente en el ser humano, puede tener complicaciones, como la neumonía o incluso la muerte. A veces lo que parece un resfriado puede ser en realidad gripa.

Tenga en cuenta las siguientes diferencias:.

SINTOMAS DEL RESFRIADO SINTOMAS DE LA GRIPA (influenza)Fiebre baja o temperatura normal.Fiebre alta.En ocasiones dolor de cabeza.Siempre dolor de cabeza.Goteo y congestión nasal.Menos congestión nasal.Estornudos.En ocasiones estornudos.Tos seca y leve.Tos, con frecuencia volviéndose severa.Dolores y molestias leves.Frecuentemente dolores y molestias severas.Fatiga leve.Fatiga durante varias semanas.Dolor de garganta.En ocasiones dolor de garganta.Nivel de energía normal, o un leve decaimiento.Agotamiento extremo, decaimiento.

Formas de contagio.

El virus de la gripa generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos - como los pomos de las puertas, lápices o bolígrafos, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber.

Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

COMPLICACIONES DE LA GRIPA.

Entre las primeras se encuentran: Otitis media aguda, sinusitis, bronquiolitis, exacerbación del asma, fibrosis quística, neumonía. Entre las no respiratorias, pueden observarse convulsiones, y encefalitis. La incidencia de otitis media aguda asociada a gripa A y B es del 28%, y se asocia con un aumento en el riesgo de enfermedad recurrente. La neumonía viral que se inicia precoz durante el curso de la enfermedad es un cuadro poco frecuente en niños pero de rápida evolución, mientras que la neumonía bacteriana por Streptococcus pneumoniae es de aparición más tardía aunque puede tener también rápida evolución, en particular la asociada a este último microorganismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.