50 AÑOS EN MISIÓN

50 AÑOS EN MISIÓN

A las cuatro de la mañana comienza la rutina de la hermana Olga Ortiz Betancur, superiora y rectora del colegio La Presentación de Ibagué. A esa hora hace oración y se alista para comenzar el día y prestarles atención a los 400 estudiantes (hay 20 niños en Jardín) del establecimiento educativo.

21 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A las cuatro de la mañana comienza la rutina de la hermana Olga Ortiz Betancur, superiora y rectora del colegio La Presentación de Ibagué. A esa hora hace oración y se alista para comenzar el día y prestarles atención a los 400 estudiantes (hay 20 niños en Jardín) del establecimiento educativo.

Después del desayuno, a las 6:00 a.m., se reúne con el profesorado para reflexionar y orar por el día que comienza. Es para proyectar y llevar en la instrucción a los niños la unidad de criterios en el actuar y el pensar, pues damos mucha importancia a la formación personalizada en valores, para que den respuesta a esta sociedad que espera un cambio de corazón y de mente , dice.

El resto del día, la religiosa se dedica a las actividades propias de su labor educativa. Sin embargo, hace un alto en el camino a la una de la tarde, luego del almuerzo y, junto con las demás hermanas de la comunidad que viven en el colegio, se dedica por espacio de media hora a uno de sus hobbies preferidos: el juego de Rumy Q y el Parqués.

Antes de acostarse, de 10 a 11 de la noche, ve las noticias del día y lee sobre vida espiritual y educación. Los sábados y domingos seescapai a la Casa Marie Poussepin, para relajarse en la piscina, otra de sus actividades preferidas.

Camino religioso.

Desde el 30 de enero de 1999 es la rectora y superiora del Colegio La Presentación de Ibagué. Llegó a suceder a la hermana Beatriz Serrano, quien fue destinada por la congregación para cumplir esa misión en el Colegio La Presentación El Paraíso de Cali.

Sin embargo, la capital tolimense no ha sido ajena a la hermana Olga. Con orgullo cuenta que después de recibir los votos en Medellín, en el año 1953, recibió como primera misión trabajar en el kinder del colegio que hoy rige.

Fue profesora del Colegio La presentación de Manizales, rectora y superiora de los colegios de la Presentación de Neiva y La Virginia, Risaralda (fundó este último), y llegó a Guayaquil, Ecuador, para fundar el colegio y ser la rectora y superiora de este centro por cerca de 10 años.

Igualmente, fue la superiora y rectora de los colegios La Presentación del Aguacatal, en Cali; y los de Pensilvania, Caldas y Quito, Ecuador. En 1994 salió elegida en el consejo provincial de Manizales, con sede en Cali, que comprende los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Caldas, Nariño, Risaralda y los países de Brasil y Ecuador.

Su vida.

La hermana Olga Ortiz Betancur nació en Armenia, Antioquia. Hace parte de una numerosa y típica familia antioqueña (17 hermanos). Desde los 12 años se dio cuenta que quería una vida entregada a la gente. Su hermana Blanca, quien compartía sus ideas la apoyó y luego de graduarse de bachiller del Colegio la Presentación de La América de Medellín, en 1950, optó por la vida religiosa.

Estudió ciencias religiosas en la universidad Regina Mundi de Roma y luego hizo la licenciatura en educación, en la Universidad Católica de Manizales. Lo más importante - dice - ha sido poder tener colegios en pastoral, donde realizamos el anuncio de Jesucristo abiertamente y lo proyectamos a la familia y la sociedad. Además, muchas alumnas de estos colegios han optado por la vida religiosa , concluye.

Destacado: La hermana Olga dedica media hora todos los días para los juegos de Rumy Q y parqués.

Destacado: Una de sus alegrías más grandes fue la organización del Jubileo, en el año 2000 y la labor que ha tenido al frente del FLACE.

Foto: La rectora y superiora del Colegio la Presentación de Ibagué comenzó su vida religiosa en esta capital y después de 46 años, en 1999, regresó para seguir con su misión educativa. En este semestre organiza el séptimo FLACE (formación de laicos animadores de comunidades educativas).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.