DE QUIÉN SON LOS HIJOS DE LA DIRECTORA DEL CLARÍN

DE QUIÉN SON LOS HIJOS DE LA DIRECTORA DEL CLARÍN

Ernestina Laura Herrera de Noble, directora del diario El Clarín de Argentina, podría resultar absuelta muy pronto en el escandaloso proceso que se le sigue por la adopción de sus hijos Marcela y Felipe, que le valió la detención durante ocho días en diciembre y el embargo de bienes por una suma equivalente a 818 millones de pesos colombianos.

02 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Ernestina Laura Herrera de Noble, directora del diario El Clarín de Argentina, podría resultar absuelta muy pronto en el escandaloso proceso que se le sigue por la adopción de sus hijos Marcela y Felipe, que le valió la detención durante ocho días en diciembre y el embargo de bienes por una suma equivalente a 818 millones de pesos colombianos.

El caso, de ribetes novelescos, es apenas una de las 240 denuncias recibidas por las Abuelas Plaza de Mayo por la adopción ilegal de hijos de desaparecidos durante la dictadura que gobernó Argentina, entre 1976 y 1983, pero adquirió tremenda resonancia no solo porque Herrera dirige el Grupo Clarín, uno de los más importantes de Argentina, sino porque la llevó a la detención domiciliaria.

Los hijos de Herrera son herederos de una fortuna multimillonaria. Clarín tiene cadenas radiales, televisión abierta y por cable, los diarios Clarín y Olé, revistas, telefonía celular, portales de Internet, activos que suman 1.500 millones de dólares. Y Herrera de Noble, con otros tres socios, son dueños del 82 por ciento de las acciones.

El asunto es que ahora, Horacio Silva, uno de los abogados de la defensa, asegura tener la prueba incontrovertible de que Marcela Noble Herrera no es quien se presume. El factor sanguíneo de Marcela es A positivo, mientras que el de Matilde Lanoscou (hija de los desaparecidos Amelia Bárbara Miranda y Roberto Lanoscou) es B positivo.

La defensa, dice Silva, tiene también en su poder pruebas de que la directora del Clarín no cometió el delito de falsedad documental que se le imputa, las cuales serán entregadas mañana mismo al Juez.

Porque si bien la detención fue revocada por la corte de apelación de San Martín, el pasado 8 de enero, el juez Marquevich ordenó procesar a Herrera de Noble, le embargó los bienes, la puso en la libertad provisional bajo restricciones y la tiene citada para este martes.

Esta es la tercera vez que la causa se abre. En el 95, el mismo Marquevich dictó falta de mérito, en 1997 la justicia la desestimó, pero en abril del 2001 Marquevich la reabrió con base en la denuncia presentada por Estela de Carlotto, representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo, y en otras dos de posibles familiares de Felipe y Marcela.

Testigos en cuestión.

En el caso de Marcela, la resolución del juez señala que hay falsedades en las declaraciones de Yolanda Echague de Aragón (ya fallecida) y Roberto Antonio García, testigos presentados por la directora de Clarín, en 1976.

La resolución observa que si bien no se conoce el origen de la criatura ni como fue a dar a manos de Herrera de Noble, sí se puede asegurar que no fue dejada en la puerta de su casa como ella manifestó . Y subraya una inconsistencia en la declaración de García, quien en el 76 hizo una declaración sobre dónde se encontraba la señora Herrera de Noble cuando ocurrieron los hechos, y recientemente se contradijo.

Silva, el defensor, considera que García, a sus 85 años, hace una declaración que no puede tenerse en cuenta a los efectos de una imputación de un delito penal porque no está en condiciones sicofísicas de declarar. Dice una cosa y después la desmiente .

Otra inconsistencia, según la defensa, es que para saber si Yolanda Echague fue vecina de la directora de Clarín en tiempos de la adopción de la niña, se citó a una nieta suya que tenía cuatro años de edad en aquella época, y quien se declaró un desastre para las fechas, por lo cual sugirió que se le pidiera precisión sobre ese aspecto a un hijo de Yolanda, cosa que no hizo el juez.

La defensa, en cambio, sí tiene la versión del hombre y las pruebas de que Yolanda sí era vecina y por lo tanto testigo de la forma como fue hallada Marcela.

El caso de Felipe.

En el caso de Felipe, según la resolución, el 7 de julio de 1976 compareció Carmen Luisa Delta, quien luego de acreditar su identidad, refirió haber dado a luz a una criatura de sexo masculino el 17 de abril de 1976, y manifestó su voluntad de entregarlo a los fines de su adopción.

Pero se encontró que el número de identificación de Carmen Luisa Delta corresponde a otra persona.

Silva señala que en Argentina hay gente que inventa un número de documento, máxime si quiere entregar a su hijo.

Nadie sabe el nombre verdadero de la persona que entregó el chico. La señora de Noble no tiene por qué probar si era Luisa porque ella no estuvo en el acto. Ella en sus declaraciones nunca la nombró. Hay testimonios que ratifican que lo entregó una mujer y así lo declaran todos los funcionarios del juzgado.

Qué sigue.

Para la defensa quedan dos puntos importantes: primero, recusar al juez para que sea apartado de la causa por parcialidad. Y segundo, interponer un recurso de apelación para que la corte revoque el proceso, así como ya revocó el auto de detención.

El tema de la posibilidad de que tanto Marcela como Felipe sean hijos de desaparecidos es parte del temor fundado que tiene la señora Herrera de Noble porque los asuntos relacionados con los hijos de desaparecidos no prescriben.

Porqué rebrotó la causa y cuál es el fondo de todo?.

Un secreto a voces en Argentina es que el juez Marquevich está influenciado por el sector político del ex presidente Carlos Saúl Menem, sobre todo por la pelea interna del justicialismo con miras a las próximas elecciones presidenciales. La propia directora del Clarín, en carta abierta publicada el 12 de enero, afirma que hay un sector político que quiere ir limpiando el terreno para adueñarse de todo el poder: su primer paso es destruir a los medios independientes .

Abuelas: No nos escucha.

Desde 1984 venimos pidiéndole una entrevista a la señora Ernestina Herrera de Noble, porque recibimos tres denuncias de distintas personas de que sus hijos adoptivos podrían ser hijos de desaparecidos, pero nosotras no hablamos jamás de irregularidades en la adopción. Ella nunca nos ha querido recibir , dijo a EL TIEMPO Rosa Roisinblit, vicepresidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

Ellas exigen, según Roisinblit, que se cite a Felipe y a Marcela para realizarles exámenes inmunogenéticos, con miras a conocer a determinar cientificamente sin son hijos de desaparecidos o no.

Ernestina responde que ellos tienen el derecho de conocer quiénes han sido sus padres biológicos y ejercerán ese derecho cuando tengan plena voluntad de hacerlo y si se sienten confiados en las condiciones de seguridad jurídica y científica en que lo hacen .

En la Asociación de Abuelas hay 240 denuncias de abuelas o familiares cercanos de los 400 o 500 niños secuestrados durante la dictadura.

De ellas, 73 casos han sido resueltos, entre ellos 14 se quedaron la familia adoptante y ocho fueron hallados asesinados.

Marcela y Felipe: Me adoran.

De Marcela y Felipe Noble Herrera es muy poco lo que se conoce, porque siempre han sido muy resguardados de la vida pública por su madre adoptiva.

Son chicos muy emotivos, me adoran, pero también son celosos de su independencia, y conscientes de que de deben conducir su propia vida , dijo ella en la carta abierta del 12 de enero.

Marcela tiene 26 años de edad y está registrada con fecha de nacimiento del 23 de marzo de 1976. Ella estuvo a punto de terminar Derecho y se decidió después por el periodismo.

Siempre ha querido ser periodista y en varias oportunidades ha visitado la redacción de Clarín para conocer de cerca el trabajo reporteril.

Actualmente se encuentra en España.

Felipe también tiene 26 años y en su registro figura con fecha de nacimiento el 17 de abril de 1976. Actualmente estudia Diseño gráfico en Argentina y mientras comienzan las clases está de vacaciones en Uruguay.

Durante las fiestas de diciembre estuvieron acompañando a su madre y brindándole apoyo durante su detención.

Fotos:.

Cortesía Revista Noticias (Argentina)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.