UNA FACULTAD PARA JALONAR CALIDAD

UNA FACULTAD PARA JALONAR CALIDAD

Por qué abrir una facultad de medicina en un país donde ya hay 47? Esta es una de las preguntas que con más frecuencia ha debido responder en el último año Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes.

02 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Por qué abrir una facultad de medicina en un país donde ya hay 47? Esta es una de las preguntas que con más frecuencia ha debido responder en el último año Carlos Angulo Galvis, rector de la Universidad de los Andes.

Para él queda claro que si bien los propios médicos se quejan de la crisis en el sector salud y de la concentración de profesionales en los centros urbanos, en Colombia siempre habrá demanda de cupos en facultades de buen nivel.

El propósito principal dice Galvis es jalonar la calidad de la educación médica en el país .

No es la primera vez que Los Andes considera abrir medicina, pues en los 60 tuvo un programa paramédico. Sin embargo se retomó la idea en el 2001: Desde hace unos años sus directivos venían visitando las mejores universidades del mundo, y vieron que 10 de ellas tenían esta carrera, vital en la era de la bioingeniería y la genómica , afirma José Félix Patiño, director del proyecto de medicina.

Por eso, la base de la formación de los estudiantes será en ciencias. Los jóvenes pasarán los dos primeros años de la carrera en el campus para que interactúen con alumnos de otras disciplinas.

Como la premisa es que cada facultad tenga su propio hospital, la universidad estableció una alianza con la Fundación Santa Fe, donde se formarán los futuros médicos andinos.

Llevamos dos años desarrollando el programa con la Santa Fe (con el cual Los Andes completa su esquema académico). Esperamos presentarlo a consideración del Ministerio de Educación en febrero, y si obtenemos las aprobaciones correspondientes, iniciaríamos clases en agosto del 2004. Tendríamos cerca de 600 estudiantes, con 60 nuevos alumnos por semestre , explica Galvis.

Foto:.

Carlos Angulo Galvis asegura que junto con la Santa Fe se creó un fondo para subsidiar a estudiantes brillantes que no puedan pagar toda la carrera.

Rafael Espinosa / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.