COLUMBIA, 22 AÑOS EN EL ESPACIO

COLUMBIA, 22 AÑOS EN EL ESPACIO

El Columbia fue la primera nave de una nueva generación de vehículos espaciales, cuyo propósito era reemplazar los viejos cohetes que salían de la atmósfera terrestre, pero no podían regresar. (VER INFOGRAFIA: LA ERA DE LOS TRANSBORDADORES)

02 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Columbia fue la primera nave de una nueva generación de vehículos espaciales, cuyo propósito era reemplazar los viejos cohetes que salían de la atmósfera terrestre, pero no podían regresar.

(VER INFOGRAFIA: LA ERA DE LOS TRANSBORDADORES).

El 12 de abril de 1981 se realizó la primera misión de pruebas del nuevo Sistema de Transporte Espacial, tripulado por John W. Young y Robert L. Crippen, que se extendió por dos días y seis horas. Al año siguiente, el 11 de noviembre, el Columbia viajó por primera vez al espacio para realizar una misión operativa (real), tras concluir con éxito la fase de pruebas. En esa ocasión, cuatro tripulantes pusieron en órbita dos satélites de comunicaciones, en un viaje de cinco días.

La flotilla de transbordadores comenzó a crecer en abril de 1983, cuando el Challenger realizó su primera misión, en la que también se llevó a cabo la primera caminata espacial desde un vehículo de este tipo. Sin embargo, el Challenger también fue protagonista de la primera tragedia ocurrida a un Sistema de Transporte Espacial, tras estallar 73 segundos después de su despegue, el 28 de enero de 1986. Este suceso llevó a la suspensión de los viajes al espacio por más de dos años.

Desde entonces, las misiones han estado sujetas a las medidas de seguridad más estrictas. Por ejemplo, el año pasado la Nasa decidió suspender varias de ellas, para revisar unas grietas que aparecieron en los reactores principales de dos de las naves.

El accidente del Columbia, que seguramente volverá a interrumpir la historia de las misiones espaciales por otro largo periodo, redujo la flota de transbordadores a tres: Discovery, cuyo primer vuelo se realizó en 1984, Atlantis (1985) y Endeavour (1992).

REACCIONES.

George Bush.

Presidente de Estados Unidos.

Hoy en el cielo hemos visto destrucción y tragedia, pero aún más allá de donde nos alcanza la vista hay aliento y esperanzan.

Vladimir Putin.

Presidente de Rusia.

Nuestro país siente como suya la tragedia que ha caído sobre vuestro país. Comprendemos en toda su magnitud la desgracia que ha llegado a las familias de los astronautas desaparecidos. Entregaron sus vidas en aras de la paz, de la ciencia y el progreso de la civilización .

Luis Ruiz de Gopegui.

Ex director de proyectos de la Nasa.

El accidente afectará enormemente a los proyectos espaciales tripulados ya que no habrá vuelos de transbordadores espaciales durante un año o más, hasta que se investigue lo ocurrido. Además incidirá mucho a la construcción de la Estación Espacial Internacional .

Daniel Ayalon.

Embajador de Israel en Estados Unidos.

Es una gran tragedia para nosotros, para Estados Unidos y para las familias de las víctimas. Ilan Ramon era el natural israelí para ser enviado .

Romano Prodi.

Presidente de la Comisión Europea.

Esto es sin lugar a dudas el enésimo sacrificio de Estados Unidos por el progreso, la ciencia y la humanidad .

.

Gerhard Schroeder.

Canciller alemán.

Nuevamente Estados Unidos ha experimentado dolorosamente que la investigación del espacio puede estar ligada a pérdidas humanas .

Scott Glenn.

Ex astrounauta.

El historial de seguridad de la Nasa ha sido sorprendente. Es terrible y por supuesto, cuando pasan varios minutos sin contacto, se sabe que algo está terriblemente mal .

Grace Corrigan.

Madre de Christa McAuliffe (maestra que murió en el Challenger).

No estoy muy bien. Lo único que sé es que es muy desalentador y siento lo mismo que el resto del país .

Murli Manohar Joshi.

Ministro de Ciencia indio.

Esto nunca había ocurrido, pero en la ciencia y la tecnología también puede haber errores no humanos con nefastas consecuencias , afirmó. Es sorprendente y muy triste, especialmente porque Kalpana Chawla (la astronauta india) hizo experimentos muy importantes que tenía previsto verificar durante ese viaje .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.