EL LÍDER IRAQUÍ ESTARÍA CEDIENDO FRENTE A LA PRESIÓN DE OCCIDENTE IRAK OFRECE SALIDA DE REHENES

EL LÍDER IRAQUÍ ESTARÍA CEDIENDO FRENTE A LA PRESIÓN DE OCCIDENTE IRAK OFRECE SALIDA DE REHENES

El presidente iraquí, Saddam Hussein, decidió dejar en libertad a algunos rehenes británicos y estadounidenses retenidos en ese país, según informes llegados a Chipre. Saddam pidió también al Parlamento de su país que considere dejar en libertad a todos los rehenes franceses, con lo cual parece estar cediendo en la cuestión de los cautivos extranjeros en Irak, y propenso a disponer la salida de grupos de ciudadanos de varios países.

23 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

En su carta al parlamento, Saddam dijo que los legisladores deben discutir la liberación de los ciudadanos franceses detenidos en Irak y Kuwait, y que una medida de ese tipo constituiría un gesto de amistad de Irak hacia Francia. Hay unos 300 ciudadanos franceses retenidos.

El pedido de Saddam, del que informó ayer la agencia iraquí de noticias INA, no dice cuándo debe tener lugar el debate parlamentario.

No obstante, el vocero presidencial francés, Hubert Vedrine, dijo a los periodistas que Francia ignorará la oferta y seguirá demandando la liberación de todos los rehenes, como lo piden las Naciones Unidas.

Entre tanto, el director de la Fundación Iraquí-Estadounidense, Salim Mansour, quien se reunió el lunes por la noche con Saddam, dijo ayer que obtuvo del líder iraquí el compromiso de dejar en libertad a grupos de ciudadadanos de Estados Unidos. No queremos hablar de cifras ni de nombres por el momento, pero estoy contento de anunciar que ha surgido alguna buena noticia , dijo Mansour.

Fuentes diplomáticas occidentales dijeron, con la condición de no ser identificadas, no tener confirmación independendiente de lo anunciado por Mansour. Sinembargo, añadieron que entendemos que lo que Mansour está diciendo podría resultar ser cierto . Las fuentes dijeron además tener entendido que los estadounidenses a liberar serían enfermos o ancianos, al igual que lo anunciado en referencia a los rehenes británicos.

Mientras la incertidumbre sobre la liberación de los retenidos permanecía, diplomáticos acreditados en Bagdad dijeron que una carta de rehenes occidentales en lugares estratégicos de Irak llegó ayer a una embajada occidental. En la carta, escrita a mano, los cautivos se quejan de la forma en que son tratados por las autoridades iraquíes.

Aunque no se informó de relación alguna con las denuncias de la carta de los occidentales, el Ministerio británico de Relaciones Exteriores anunció la muerte de uno de los rehenes británicos en Irak, a consecuencia de un ataque al corazón. El fallecido fue identificado como Ron Duffy, de 62 años, quien se encontraba retenido como escudo humano en una instalación militar iraquí en las afueras de Bagdad.

El Ministerio señaló que la embajada británica en Bagdad había sido informada hace tres días del fallecimiento de Duffy, a quien se le había practicado ya la autopsia. Sus familiares también habían sido informados.

Por otro lado, los dirigentes exiliados de Kuwait rechazaron cualquier solución para la crisis del Golfo que no incluya la total retirada de las fuerzas iraquíes de su territorio y el restablecimiento de su legítimo Gobierno, dijo ayer la agencia noticiosa Saudi Press (SPA).

El despacho de SPA, captado por la British Broadcasting Corporation (BBC), puntualizó que una fuente responsable del Gobierno kuwaití en el exilio, hizo el anuncio en respuesta a versiones periodísticas que mencionaban una nueva iniciativa conducente a la solución de la crisis.

El ministro saudí de Defensa, príncipe sultán Ibn Abdulaziz, dijo por su parte que algunos países árabes están dispuestos a conceder a Irak todos sus derechos . Sin embargo, agregó que exigirán firmemente su retiro incondicional de Kuwait.

Arabia Saudita no ve ningún perjuicio en que cualquier país árabe dé a su tierra árabe hermana, un sitio o una posición sobre el mar , dijo el Príncipe a periodistas árabes en Ryad, el domingo.

Los países árabes están dispuestos a conceder a Irak todos sus derechos. Cualquier árabe que tenga un reclamo contra su hermano deberá plantearlo por medio del entendimiento, no de la fuerza , agregó el Príncipe, según informó la agencia noticiosa de Qatar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.