PIDA LA PALABRA

PIDA LA PALABRA

Dos por una P- Se escribe impreso o imprimido? Se dice lamer o lamber? Cristina Bermúdez.

02 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Dos por una.

P- Se escribe impreso o imprimido? Se dice lamer o lamber?.

Cristina Bermúdez.

R- El verbo imprimir es irregular solo en el participio, por lo que se aconseja decir impreso . Algunos expertos aceptan impreso para el verbo que indica la acción tipográfica ( había impreso un libro ) e imprimido para el verbo que revela una acción de fuerza ( había imprimido impulso al proyecto ). No parece descabellado.

Lamer viene del latín lámbere . El verbo en español era lamber , con b intermedia, pero ahora se considera anticuado. Su significado primordial es dar lenguetazos, mas la Real Academia incluye una acepción común en parte de América, que significa adular. De allí queda, en Colombia, lambón , lambonear y lambonería . En resumidas cuentas, se debe decir lamer y no lamber.

Pura suerte.

P- Por qué usamos la expresión cruzar los dedos ?.

Paula Gil C. Cali.

R- Esta expresión es muy antigua y viene de la idea de protegernos o buscar buena suerte con la ayuda de Dios. Al cruzar los dedos se hace el signo de la cruz o se forma el denominado lagarto , cuya intención de buenaventuranza es igual. Existe también en otros idiomas y se hizo popular a principios del siglo XX. Ahora la usan hasta los más escépticos y ateos.

El área.

P-- Por qué el común de la gente dice el área si es de género femenino?.

Carlos C. Hincapié.

R- Porque el artículo femenino singular toma la forma masculina cuando es precedido por un nombre femenino que comienza con a tónica. Se cambia, pues, el artículo la por el artículo el si el sustantivo vecino empieza por a acentuada (puede no llevar tilde, y puede sí llevar hache): el agua, el ánima, el hambre. Ahora bien, si se interpone otra palabra entre el artículo y el nombre permanece el artículo femenino: la cristalina agua. Solo el sustantivo modifica el artículo, no el adjetivo: la árida arena. Tiene sus excepciones: se usa el artículo femenino cuando hace referencia inmediata a un nombre de mujer que empieza por a tónica (la Angela), al de la ciudad de La Haya y al de la hache.

Formule sus consultas sobre lenguaje a soledadmoliner@hotmail.com o a Lecturas Dominicales de El Tiempo, Avda. Eldorado 59-70, Bogotá D. C.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.