LAS OPCIONES DEL REFE

LAS OPCIONES DEL REFE

El Referendo ha ido perfilando muchas más opciones que las que se registran en la prensa. Porque no basta agrupar en los del Sí, en los del No o en los de la abstención a los ciudadanos con capacidad de votar. En cada uno de estos tres grupos hay infinidad de subgrupos. Esto, sin contar el grupo de los que piensan marcar con el Sí algunos puntos, con el No otros y en blanco el resto (la opción Baloto ). Veamos algunas de estas subdivisiones:

02 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El Referendo ha ido perfilando muchas más opciones que las que se registran en la prensa. Porque no basta agrupar en los del Sí, en los del No o en los de la abstención a los ciudadanos con capacidad de votar. En cada uno de estos tres grupos hay infinidad de subgrupos. Esto, sin contar el grupo de los que piensan marcar con el Sí algunos puntos, con el No otros y en blanco el resto (la opción Baloto ). Veamos algunas de estas subdivisiones:.

En la opción por el Sí:.

1. Los que quisieran votar Yes para acompasarse con el nuevo emperador Bush (son of the big Bush). Referentes de este grupo: Rafael Pardo y Rudolf.

2. Los del Sí sisbenizado: todos aquellos que tendrán que pagar con su voto la inclusión en las listas del Sisbén. Jefes de este grupo: los alcaldes clientelistas.

3. Los del Sí obligado: todos aquellos funcionarios o familiares de funcionarios que están pensando que si Uribe quiere que le diga que es el mejor Presidente que ha tenido Colombia pues yo le voto Sí . Cabeza de este grupo: Fernando Londoño.

En la opción del No:.

1. Saben que perder en las urnas es ganar los minutos de televisión y el billete que el Consejo Nacional Electoral les va a asignar. Aquí falta pueblo pero abundan voceros: Juan Camilo Restrepo, Marcelo Torres, Carlos Alonso Lucio, Tico Pineda...

2. Quienes no hacen cálculos políticos y piensan votar a conciencia por el No. De este grupo no conozco a nadie, pero supongo que existe.

En la opción de abstenerse:.

1. Los que vemos que este Referendo es el de Londoño, no el que necesita el país. Líderes: Antonio Navarro y Lucho Garzón.

2. Los que nunca votan.

3. Los liberales que quieren mostrarle a Uribe que la cosa con ellos no es tan fácil. Figuras: Jaime Castro, Ramiro Bejarano y un resto.

4. Los que están pensando que llegó la hora de dividir el país entre el fascista Sí y la abstención revolucionaria. Comandante de este subgrupo: Manuel Marulanda.

En la opción Baloto :.

1. Ciudadanos ilusos que piensan que esta opción es la más democrática.

2. Políticos avezados que saben que es una manera de apoyar a Uribe sin lucir uribistas. ( Acepto el puesto pero mi compromiso es con Colombia .) Jefe de este grupo: Ernesto Samper.

Por supuesto que en estas arbitrarias clasificaciones no están todos los ciudadanos. Además porque, sin el fallo de la Corte Constitucional, las decisiones del Consejo Nacional Electoral y de la Comisión Nacional de Televisión, el panorama no es todavía lo suficientemente claro para definiciones irreversibles.

Lo único en común que tienen todos los grupos son las malas compañías.

ottypa@yahoo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.