TUTELA CONTRA CRUZ ROJA COLOMBIANA

TUTELA CONTRA CRUZ ROJA COLOMBIANA

La Cruz Roja Colombiana tiene la obligación de responder a los derechos de petición de los ciudadanos, a pesar de ser una entidad privada.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La Cruz Roja Colombiana tiene la obligación de responder a los derechos de petición de los ciudadanos, a pesar de ser una entidad privada.

Así lo determinó un juez de la República al conceder una acción de tutela a una ex contratista de la entidad a quien la Cruz Roja se negaba a contestar una petición.

Para el juez sexto penal de Bogotá, Luis Malagón, aunque jurídicamente la Cruz Roja no está catalogada como una empresa de servicio público, su labor social es de interés de toda la comunidad y, por tanto, debe atender las solicitudes que se hagan ante ella, ya sea a través de derechos de petición o acciones de tutela.

Su misión (la de la Cruz Roja) no queda en lo puramente privado y trivial, de interés para unas pocas personas, sino que es de verdadero interés público, o como se dice, se trata de una institución de utilidad común , señaló el juez Malagón.

El caso.

Isabel Eugenia Solano Fajardo presentó una cuenta de cobro ante la Cruz Roja Colombiana por 320 mil pesos, para obtener el pago de sus servicios como socorrista, entre el 14 y el 21 de mayo del 2002.

Esa entidad no canceló la cuenta de cobro, por lo que Solano presentó, el 23 de octubre, un derecho de petición y solicitó que le dieran una explicación sobre el no pago de la mencionada cuenta.

La Cruz Roja le contestó: Es una institución sin ánimo de lucro de carácter privado. Por tal razón no es procedente el derecho de petición ante esta entidad .

El juez deploró la actitud de ese organismo frente a la solicitud de la demandante y señaló: Aquí no es de si trataba o no de un derecho de petición, sino simplemente algo de elemental voluntad social de responder o no. Después nos quejamos de la violencia, sin darnos cuenta que con actitudes como la aquí criticada se genera la misma .

La Cruz Roja podrá apelar de la decisión para que sea el Tribunal Superior de Bogotá el que revise ese fallo en segunda instancia. De no hacerlo, el caso irá a la Corte Constitucional para una eventual decisión.

FOTO.

Según el fallo, aunque jurídicamente la Cruz Roja Colombiana no está catalogada como empresa de servicio público debe cumplir los derechos de petición o las acciones de tutela.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.