SIN BOMBO NI PLATILLOS

SIN BOMBO NI PLATILLOS

No sé si amanecí , dice el colombiano Jorge Villamizar como si temiera despertar y no encontrar el gramófono que recibió el domingo, en el Madison Square Garden de Nueva York. Sus recuerdos del día de premio se atropellan en sus palabras.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

No sé si amanecí , dice el colombiano Jorge Villamizar como si temiera despertar y no encontrar el gramófono que recibió el domingo, en el Madison Square Garden de Nueva York. Sus recuerdos del día de premio se atropellan en sus palabras.

Su día comenzó con el Grammy en el pensamiento. Para no pensar tanto me fui al Museo Metropolitano, a ver los dibujos de Leonardo Da Vinci -cuenta-. Después, fui con mi papá a caminar por el Central Park, que está lleno de nieve. A las 4 p.m. llegué a la ceremonia y ya estaban repartiendo premios. Eran categorías que ni te puedes imaginar, que me sonaban extrañas, algo así como música gospel cantada con o sin zapatos, que folclórica con o sin baile. Cuando dijeron mejor álbum pop latino, se me paró el corazón. No hubo tambores ni bombos ni platillos. Soltaron el nombre de Bacilos y ahí comenzaron las llamadas, la prensa, las fotos y la celebración .

De pronto, Villamizar se vio abrazado al actor Robin Williams, que también se llevó un Grammy al mejor disco de comedia. El actor lo felicitaba y, de paso, le decía que ese sombrero que tenía puesto -un sombrero vueltiao- estaba muy bonito, que dónde lo había conseguido.

Quería usarlo -explica el líder de Bacilos en medio de una risa contagiosa- porque quería tenerlos presente. Además, mi esposa, que es paisa, lo llevó y dijo que si no me lo ponía, me mataba .

Ahora sí va a conseguir su primer millón como dice su canción?.

Ojalá de dólares -bromea-. Pues sí, esperamos que nuestra carrera mejore y que la música le llegue a más gente. Ahora somos estrellas. Pero nos interesa ser artistas y para serlo es necesario ganarse un Grammy .

Cómo siente esta nueva celebridad?.

En forma de llamada telefónica. Ha sido así todo el día, los tres Bacilos hemos estado con tres teléfonos. Hemos dicho que estamos muy orgullosos, porque hemos trabajado muchísimo. Anoche se reconoció que somos parte de una nueva vanguardia. El pop latino ha estado dominado por artistas prefabricados y eso va a cambiar, porque es la única manera de que la cultura latina retome su posición como la música más grande del mundo.

Qué sigue para Bacilos?.

Hacer buena música. Porque en Colombia hay músicos muy buenos, mejores que los que ganamos. Eso no se nos debe olvidar nunca.

Colombia celebró con usted el premio. Cómo vio la celebración de los compatriotas de sus compañeros?.

Nadie lo celebra como Colombia. Aunque, pensándolo bien, J.J. Freire lleva como una hora hablando con los periódicos puertorriqueños. Lo mismo pasa con André Lopes y los brasileños. Sin embargo, aquí los medios nos ven como un grupo colombiano. Bacilos tiene algo muy interesante: que es música latinoamericana, que no ha usado instrumentación tradicional y no se ha ligado a algún género folclórico pero suena a Colombia cuando la gente lo escucha. Me alegro porque el proyecto latinoamericano es el más importante que los latinos, que somos una nación más grande y más fuerte que cualquier país por separado.

OTROS GANADORES.

- Album del Año.

Come Away With Me (Norah Jones).

- Mejor nueva artista.

Norah Jones.

- Canción del año.

Don t Know Why (Norah Jones).

- Mejor interpretación pop de dúo o grupo.

Hey Baby (No Doubt).

- Mejor interpretación vocal pop femenina.

Don t Know Why (Norah Jones).

- Mejor álbum pop.

Come Away With Me (Norah Jones).

- Mejor álbum de rap.

The Eminem Show (Eminem).

- Mejor canción rock de dúo o grupo.

In My Place (Coldplay).

- Mejor canción de metal.

Here to Stay (Korn).

- Mejor canción de R & B.

Ashanti (Ashanti).

- Mejor canción hard rock.

All My Life (Foo Fighters).

- Mejor disco latino pop.

Caraluna (Bacilos).

- Mejor disco latino rock.

Revolución de amor (Maná).

- Mejor disco salsa.

La negra tiene tumbao (Celia Cruz).

- Mejor disco de world music.

Mundo (Rubén Blades).

- Mejor solo de rap.

Scream a.k.a. Itchin (Missy Elliott).

FOTO/AP.

Jorge Villamizar, Andrés López y J.J. Freire, en la ceremonia de la entrega de estos galardones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.