BATALLA FINAL EN LA ONU

BATALLA FINAL EN LA ONU

El pulso definitivo, la batalla final en la arena de la diplomacia, ha comenzado.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El pulso definitivo, la batalla final en la arena de la diplomacia, ha comenzado.

Estados Unidos, el Reino Unido y España presentaron ayer en la ONU un proyecto de resolución final para Irak, y le dieron un ultimátum al Consejo de Seguridad: o lo aprueban en dos semanas, o Washington y Londres marcharán a la guerra contra el régimen de Bagdad.

Del otro lado, y encabezando la resistencia a la guerra, Francia lidera a un grupo de importantes países que enarbolan la bandera del no a una segunda resolución sobre Irak, conscientes de que su único fin es legitimar el ataque militar.

El eje de la guerra.

El proyecto de resolución de Washington, Londres y Madrid cita el Capitulo VII de la Carta de Naciones Unidas, donde se prevé el uso de fuerzas aéreas, navales o terrestres y la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales ; Asegura que Irak no ha cumplido con la resolución 1.441 ni ha cooperado plenamente en la ejecución de la misma ; Y decide que el régimen de Bagdad no ha aprovechado la última oportunidad que se le brindó en la 1.441.

Pero, es eso suficiente para lanzar un ataque? Roberto Mesa, catedrático de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, responde categórico: en absoluto . Y agrega: el uso de la fuerza requiere la autorización explícita del Consejo de Seguridad(...) y este no es el caso. Lo que pasa es que Estados Unidos sabe que difícilmente la obtendrá, y por eso recurre a esta maniobra que seguramente luego intentará interpretar de forma abusiva, sin apego a las normas .

Alianza de pesos pesados.

Como respuesta, Francia presentó ayer con el apoyo de Alemania, Rusia y China una contrapropuesta tendiente a reforzar las inspecciones con más inspectores de desarme y con un calendario de tareas y metas muy concretas para Irak y para los oficiales de la ONU.

El ministro de asuntos exteriores de Francia, Dominique de Villepin, explicó: no podemos aceptar una segunda resolución que se inscribiría claramente en el marco de la preparación de una intervención militar . A lo que el presidente Jacques Chirac agregó: no vemos razón para cambiar nuestra lógica, que es la lógica de la paz, por una lógica de la guerra .

Anoche en Berlín, Chirac y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, recalcaron que una gran mayoría del Consejo de Seguridad se opone a una segunda resolución y apuesta por conceder más tiempo a los inspectores . La guerra es siempre la peor de las soluciones , subrayó Chirac.

Rusia también se pronunció en tono enérgico. El ministro ruso de asuntos exteriores, Igor Ivanov, anunció que su país que utilizará todos los medios de su arsenal diplomático para resolver la crisis iraquí por la vía política.

Estados Unidos y el Reino Unido necesitan el voto afirmativo de 9 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para aprobar su resolución, y que ninguno de los otros tres miembros permanentes (China, Rusia y Francia) interponga el veto.

Por ahora sólo tienen garantizado el apoyo de Bulgaria y España. Alemania y Siria se oponen tajantemente a la guerra, por lo que la presión se concentrará sobre los otros miembros temporales del Consejo: México, Chile, Pakistán, Angola, Camerún y Guinea.

Aunque el consenso en el Consejo de Seguridad no parece desvelar a Washington y Londres. Pues mientras que el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, afirmó que el Consejo de Seguridad dispondrá sólo de dos semanas o un poco más para debatir la nueva resolución; su colega estadounidense, Colin Powell, advirtió que en caso de que se logre una resolución convincente , Estados Unidos no tendrá otra opción que ir a la guerra al frente de una coalición internacional.

Menos diplomático aún fue el Ministro de Defensa del Reino Unido, Geoffrey Hoon, quien declaró que las tropas de su país participarán en el ataque a Irak con o sin resolución de Naciones Unidas. Pero el pulso promete, pues Francia, Rusia, China y Alemania no son países que se puedan - simplemente- obviar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.