ARELLÁN SALIÓ CONDUCIENDO DE AUTONAL

ARELLÁN SALIÓ CONDUCIENDO DE AUTONAL

La pieza clave en la hipótesis que señala a John Freddy Arellán como partícipe en el atentado que la noche del 7 de febrero dejó 36 muertos y 160 heridos en el Club El Nogal es el testimonio del vendedor de automóviles de Autonal que negoció con el presunto terrorista.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La pieza clave en la hipótesis que señala a John Freddy Arellán como partícipe en el atentado que la noche del 7 de febrero dejó 36 muertos y 160 heridos en el Club El Nogal es el testimonio del vendedor de automóviles de Autonal que negoció con el presunto terrorista.

De acuerdo con el relato, Arellán llegó por primera vez a mediados de septiembre y expresó su interés en adquirir un vehículo último modelo, que llenara varios requisitos: sobrio, de corte exterior elegante y lujoso en el interior.

Arellán le advirtió al vendedor que podría cancelar en efectivo, siempre que obtuviese un descuento importante y le planteó los términos de la transacción: en razón de que el dinero era un préstamo, los papeles del carro tendrían que salir a nombre de una tercera persona. Nunca precisó quién sería, pero sí sostuvo que era el dueño del dinero.

El vendedor no encontró ningún problema en atender esos requerimientos y cuando Arellán se interesó en el Renault Mégane rojo, modelo 2003, el negocio se acordó en 38 millones de pesos.

El comprador, sin embargo, solo entregó 19 millones. Lo hizo en efectivo y pidió los documentos necesarios para hacer el trámite de los papeles a nombre de una tercera persona.

Luego, a comienzos de octubre, apareció con los documentos listos y acompañó una cédula y una huella digital, que actualmente es objeto de cotejo. Entonces entregó los otros 19 millones de pesos, también en efectivo.

El mismo, según ha explicado el vendedor a los investigadores, salió conduciendo el vehículo de las instalaciones de Autonal, en la Autopista Norte.

Desde entonces, ni el vendedor ni Autonal volvieron a saber nada del vehículo ni de su propietario hasta cuando los medios empezaron a revelar las características del carro utilizado en El Nogal.

En efecto, cuando escuadrones de la Policía aparecieron en Autonal, siguiendo las huellas del vehículo, el vendedor no tuvo dudas sobre lo que había ocurrido.

Ese fue el tipo al que yo le vendí el carro , les dijo a los detectives que le mostraron una fotografía de John Freddy Arellán.

Según el vendedor, Arellán jamás insinuó en qué trabajaba ni habló siquiera de su afición por el squash. Al contrario, evadió varias veces el tema sobre su ocupación.

Ahora, las autoridades siguen el rastro del otro carro en el que se movilizaba Arellán: una camioneta Toyota Land Cruiser, modelo 1998, en las que viajaba ordinariamente y en la que llegó, según consta en los libros de minutas, a las 7:35 de la noche al Club El Nogal.

Por un lado, con un ingreso promedio de 400 mil pesos mensuales, era imposible que Freddy Arellán tuviese dinero para un carro semejante y por el otro es evidente que manejaba mal sus cuentas (ver nota principal).

Por lo pronto, consta en los registros que esa noche del 7 Arellán les dijo a los porteros que esperaba a un invitado. Las autoridades creen que se trataba de Oswaldo Arellán. su tío y hasta ahora el único desaparecido de esa noche.

Murió este último dentro del Renault Mégane? Fue quien lo condujo y parqueó esa noche en el cuarto piso de los parqueaderos? Con base en los resultados de las pruebas de ADN, que se practican a fragmentos de restos humanos hallados en los pedazos del carro bomba, la justicia espera absolver este y otros interrogantes.

Los investigadores siguen cuestionándose por que habrían de permanecer ambos presuntos terroristas en el momento de la explosión, si eran realmente conscientes del atentado. Fueron un gancho ciego o el carro les explotó? Es otro interrogante por ahora sin respuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.