Secciones
Síguenos en:
CRECEN LAS ILUSIONES...

CRECEN LAS ILUSIONES...

Aragón, tierra colombiana... Por segundo año consecutivo, el tricolor nacional ondeó en lo más alto del podio de la Vuelta a Aragón, cuya novena edición concluyó ayer con el triunfo del escarabajo Luis Alberto Herrera, del Ryalcao-Postobón. Lucho sucede en el palmarés de la prueba a su compatriota Edgar Condorito Corredor, integrante del Sicasal-Acral de Portugal. Pero la victoria del fusagasugueño tiene ribetes diferentes. La del boyacense fue conseguida, aunque con mucho mérito, ante rivales de mucha menor categoría.

Herrera, por el contrario, dejó en el camino a rivales de la categoría del español Miguel Induraín, vencedor del Tour de Francia-91; el estadounidense Greg Lemond, triple campeón de la prueba francesa; y otros como el ibérico Federico Echave y el letón Piotr Ugrumov, tradicional coco de los colombianos.

Esta es la cuarta victoria en competencias por etapas que consigue Herrera en Europa. En su brillante palmarés ya había anotado dos éxitos en el Criterium Dauphiné Liberé (1988 y 1991) en Francia y en la Vuelta a España (1987).

Lucho , de 31 años, forjó este título en Aragón en su mejor estilo: demoliendo a sus rivales en la montaña. Bastaron los cuatro exigentes kilómetros de ascenso a la Estación Invernal de Cerler el pasado martes, durante la etapa reina de la prueba, para que el colombiano asegurara la victoria.

Fue una jornada histórica para el pedalismo nacional. Por primera vez en una carrera en Europa, los siete mejores lugares de la fracción correspondieron a colombianos de las divisas Ryalcao-Postobón, Kelme y Clas-Cajastur. Con esa actuación dieron un vuelco definitivo a las clasificaciones y aseguraron para el cundinamarqués el más alto honor de la prueba.

Con esta victoria, sumada a la conseguida por el joven Alvaro Mejía el pasado 15 de marzo en la Vuelta a Murcia, y la gran expectativa que despertó el título del veterano Fabio Enrique Parra en la Vuelta a Colombia, las ilusiones de los aficionados colombianos de volver a ver a un ciclista nacional en el podio de la Vuelta a España crecen como espuma.

Ahora sí con argumentos, en especial sus buenas actuaciones en el comienzo de temporada, los escarabajos se han ganado un sitio de honor entre los favoritos de la Ronda ibérica, el primer gran reto de 1992.

Posiciones: Sexta etapa-Huesca-Zaragoza 168 kilómetros: 1. Jelle Nijdam (Hol), Buckler, 4.34.52; 2. Asiate Saitov (CEI), mt; 3. Alfonso Gutiérrez (Esp), mt; 4. Jo Planckaert (Bél), mt; 5. Roberto Pagnin (Ita), mt; 21. Luis Herrera (Col), mt. General: 1. Luis Herrera (Col), 24.20.27; 2. Piotr Ugrumov (Let), a 11 segundos; 3. Laurent Bezault (Fra), a 17; 4. Miguel Induraín (Esp), a 20; 5. Federico Echave (Esp), a 24; 6. Hernán Buenahora (Col), a 29; 7. Mikel Zarrabeitia (Esp), a 29; 8. Antonio Martín (Esp), a 1.09; 9. Edgar Corredor (Col), a 1.22; 10. Santiago Grespo (Esp), a 1.42. Otros colombianos: 17. Alvaro Mejía, a 2.55; 23. Carlos Mario Jaramillo, a 6.41; 24. Alberto Camargo, a 6.45; 25. Luis Espinosa, mt; 26. Martín Farfán, a 7.09; 27. Fabio Rodríguez, a 7.28; 28. Augusto Triana, a 8.27; 29. Rúber Marín, a 8.28; 38. Fabio Jaramillo, a 10.18; 52. Olverio Rincón, a 17.07.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.