YOPAL SE AGRANDÓ CON LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

YOPAL SE AGRANDÓ CON LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

Casanare, uno de los departamentos más jóvenes del país, tiene hoy la mayor tasa de crecimiento de la población estimulada por la explotación petrolera. (VER GRAFICO: POBLACION DE YOPAL)

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Casanare, uno de los departamentos más jóvenes del país, tiene hoy la mayor tasa de crecimiento de la población estimulada por la explotación petrolera.

(VER GRAFICO: POBLACION DE YOPAL).

Yopal, la capital del departamento, ha visto la ciudad agrandarse pero también ha visto crecer sus problemas.

La capital ha crecido 10 veces en 17 años y por eso servicios como el del acueducto, proyectado en 1962 para 60 años, se volvió insuficiente en 1996.

Según la Fundación Hábitat Colombia, en 1973, Yopal tenía menos de 10.000 habitantes, de los cuales el 54,5 por ciento vivía en las áreas rurales y el restante 45,5 por ciento en el casco urbano.

En 1985 la población se triplicó y hoy en día, debido a la alta tasa de natalidad, el desplazamiento forzoso producido por el conflicto armado y la exploración y explotación petrolera, Yopal tiene más de 85.000 habitantes, el 83 por ciento en el caso urbano y el 17 por ciento en las zonas rurales.

Esta explosión demográfica se inició a finales de los 80, especialmente en los municipios de Tauramena y Aguazul que no tenían yacimientos petrolíferos en su territorio.

Con los nuevos pobladores se crearon nuevas necesidades. La casa empezó a compartirse, el cuarto se convirtió en unidad habitacional, los hoteles fueron vivienda permanente, los barrios ilegales se multiplicaron y la calidad de vida se deterioró.

La transferencia de regalías también generó un desmedido, desordenado y desproporcionado crecimiento y los programas de vivienda se han desarrollado sin una planeación adecuada.

Braulio Castelblanco Vargas, alcalde de Yopal, dice que hemos tenido que construir la ciudad cinco veces, con respecto a nuestras expectativas.

Lo grave es que los beneficios del crecimiento no siempre llegan a los pobladores. Castelblanco considera que el bajo nivel educativo de los habitantes y la falta de experiencia en los trabajos ofrecidos por las petroleras, no les dejan los mejores trabajos.

Sólo el 10 por ciento de las personas que cuentan con vivienda permanente en Yopal participa de los empleos generados por la actividad petrolera.

El índice de desempleo es del 13 por ciento, según el Dane, y pese a las expectativas creadas, la actividad petrolera solo genera el 2,5 por ciento del empleo total del municipio de Yopal.

Las principales actividades siguen siendo las agropecuarias, la construcción y el comercio informal. El problema más grave es la irregularidad en el suministro de energía.

LA ENCRUCIJADA.

Precisamente por estar en la encrucijada del desarrollo, la Fundación Hábitat Colombia, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal realizarán entre el 24 y el 28 de marzo próximos, el VII Encuentro Internacional Hábitat Colombia Yopal.

Allí reflexionarán sobre cómo impulsar el desarrollo de las regiones más jóvenes del país bajo el concepto de nuevas ciudades.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.