ONU PIDE DIÁLOGO REGIONAL EN ARAUCA

ONU PIDE DIÁLOGO REGIONAL EN ARAUCA

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo ayer que cree conveniente la posibilidad de explorar caminos que permitan un diálogo regional entre el Gobierno, la Iglesia, la sociedad civil y los grupos armados ilegales en Arauca .

03 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo ayer que cree conveniente la posibilidad de explorar caminos que permitan un diálogo regional entre el Gobierno, la Iglesia, la sociedad civil y los grupos armados ilegales en Arauca .

La sugerencia está contenida en un informe elaborado y divulgado por la ONU, luego de una serie de visitas que funcionarios suyos han hecho sobre el terreno. La última de ellas, realizada entre el 22 y 24 de enero, estuvo encabezada por el propio jefe de esa misión en Colombia, Michael Fruhling.

A su juicio, esta fórmula permitiría disminuir los niveles de violencia en el departamento .

La misma Oficina también dijo que cree conveniente adoptar un plan integral para Arauca, entre los gobiernos central y regional y en el que participen autoridades civiles y militares, para procurar que los derechos y las libertades de los habitantes de este departamento puedan ser ejercidos sin amenazas o perturbaciones provenientes de cualquier tipo de violencia .

Arauca sufre hoy de la disputa territorial entre los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (que penetraron en el departamento entre agosto y septiembre del 2001) y los frentes 10 y 45 de las Farc y Domingo Laín del Eln, cuya presencia en la región ha sido histórica (ver recuadro).

Durante los últimos años también han crecido los cultivos ilícitos de coca, llegando a tener una extensión de por lo menos 8.000 hectáreas en el departamento.

La Oficina de la ONU dijo que, ante esta grave situación , insta a las Auc, a las Farc y al Eln a cumplir las normas humanitarias, y en particular a abstenerse de cometer homicidios y masacres, secuestros, ataques indiscriminados y actos terroristas . También los insta a terminar con cualquier acción que amenace la libertad de expresión y opinión en Arauca .

Por último, alentó a las autoridades a cooperar con los personeros y la Defensoría en todo el departamento.

DESORDEN PUBLICO.

El informe señala que por la intensidad de la violencia en los últimos dos años (2001-2002) se ha registrado un deterioro dramático de la vida de los pobladores de Arauca, que se refleja en el aumento de desapariciones forzadas y de homicidios selectivos, especialmente en los municipios de Arauca y Tame.

En la capital del departamento hubo 101 homicidios durante el año 2001 y alrededor de 146, en el 2002. En Tame murieron por arma de fuego 86 personas en el 2001; aproximadamente 144 personas en el 2002, y en los primeros 23 días de este año, 23.

Los crímenes han sido perpetrado por las Auc, las Farc y el Eln. La Oficina recibió denuncias que señalan responsabilidad de la Fuerza Pública de desapariciones y homicidios. Entre octubre del 2002 y enero del 2003, Arauca sufrió cinco atentados con carros bombas, atribuidos a las Farc, que cobraron la vida de 14 personas.

La ONU dice que el establecimiento de la zona de rehabilitación (septiembre del 2002) ha tenido efectos variados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.