COLOMBIA PESA EN GRUPO PRISA

COLOMBIA PESA EN GRUPO PRISA

Los negocios que desarrolla en Colombia el Grupo Prisa, a través de Radio Caracol y la Editorial Santillana, empiezan a tomar importancia en los resultados financieros del gigante español de medios de comunicación. (VER GRAFICO: LAS CIFRAS DEL GRUPO PRISA)

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los negocios que desarrolla en Colombia el Grupo Prisa, a través de Radio Caracol y la Editorial Santillana, empiezan a tomar importancia en los resultados financieros del gigante español de medios de comunicación.

(VER GRAFICO: LAS CIFRAS DEL GRUPO PRISA).

De acuerdo con las cifras presentadas este fin de semana en Madrid, la operación colombiana de Prisa representó el tres por ciento de sus ventas totales de 2002, es decir, 36,4 millones de euros.

Este resultado coloca al país a la par de Brasil y por detrás de México que cuenta con una participación del siete por ciento. España concentra el 77 por ciento de las ventas.

No obstante, en materia de utilidades antes de intereses e impuestos (Ebit, por sus siglas en inglés), Colombia es el tercer país del grupo con una cuota del seis por ciento, unos 7,1 millones de euros, frente al 12 por ciento de México y el 76 por ciento de España.

Prisa terminó 2002 con ventas totales por 1.216 millones de euros, lo que representa un avance del 1,6 por ciento respecto a 2001 cuando esta cifra llegó a los 1.197 millones de pesos.

Según el informe financiero, el motor de los ingresos fue la publicidad que generó 459 millones de euros, seguido por la venta de libros con 340 millones de euros, la venta de periódicos con 237 millones de euros y otros negocios con 180 millones de euros.

En lo que tiene que ver con sus ingresos internacionales, el 73 por ciento fueron producto de la operación de la Editorial Santillana, el 17 por ciento de los medios de comunicación y el 10 por ciento restante de su negocio de impresión.

El grupo, dueño en España del diario El País, la cadena radial Ser, el diario deportivo As y los canales de televisión Canal+ y Canal Satélite Digital, registró el año pasado utilidades netas por 82 millones de euros, cinco millones más que en 2001.

Respecto a las inversiones realizadas el año pasado, totalizaron 131,8 millones de euros y allí se destaca Caracol que recibió 13,2 millones de euros.

En lo que respecta a 2003, Prisa anunció el desarrollo de estrategias de ahorro y ajuste que no sólo van a afectar sus operaciones en España sino también en México, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Chile y Colombia.

La empresa prevé continuar este año con su plan de expansión de medios y buscará oportunidades en el Sur de E.U., Brasil y Argentina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.