FARC Y ELN SE ESCONDEN EN VENEZUELA: GOBIERNO

FARC Y ELN SE ESCONDEN EN VENEZUELA: GOBIERNO

El gobierno de Alvaro Uribe insistió ayer en la necesidad de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, facilite la cooperación de las fuerzas militares de ambos países en la frontera para combatir a los miembros de las Farc y el Eln que se encuentran en el vecino país.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Los violentos de las Farc y el Eln que se esconden en Venezuela son un peligro para el pueblo hermano, porque si bien pueden dar la apariencia de que allí no secuestran ni asesinan, llegan momentos en los cuales recuerdan que esa es su actividad y por ende atropellan a los ciudadanos venezolanos (...) , dijo la Presidencia de la República en un comunicado.

Con ese argumento, la administración Uribe reiteró ante el gobierno venezolano que permita la coordinación operativa entre las fuerzas desplegadas a cada lado de la frontera, como lo ha solicitado Colombia en reiteradas ocasiones al presidente Chávez, desde el 7 de agosto del año anterior.

En su comunicado, la Presidencia también llamó la atención sobre el hecho de que la presencia de la guerrilla en territorio venezolano atrae la llegada de los paramilitares. Con unos y otros crece el narcotráfico y la nación hermana corre el riesgo de convertirse en sucursal de la tragedia colombianaañade el documento.

Este llamado a consolidar la coordinación de los esfuerzos militares se produjo un día después de que el presidente Chávez expresó su molestia por el hecho de que la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, pidió hace una semana más cooperación de Venezuela para vigilar la frontera.

Resuelvan ustedes allá sus problemas que son muchos dijo Chávez durante su programa dominical Aló, Presidente , aquí nosotros resolvemos los nuestros .

Durante el mismo programa, Chávez criticó las declaraciones del ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, que el pasado viernes dijo que el presidente venezolano no tendría mucha disposición de declarar a las Farc como terroristas, porque le tocaría hablar en contra de personas a las que ve con frecuencia o ha visto con frecuencia .

Londoño fue desautorizado por Uribe, que pidió a sus colaboradores evitar las declaraciones imprudentes, y por la Cancillería, que calificó las opiniones del Ministro como expresiones individuales que no comprometen la opinión del Ejecutivo.

Sin embargo, la reacción de Chávez fue más allá de las declaraciones de Londoño y entró a temas como el de la Ministra de Defensa y la situación en la frontera, lo que originó la reacción del gobierno colombiano. De este modo, ambos gobiernos enfrentan ahora su primer intercambio de quejas, en un tono que hace recordar los momentos más polémicos de la relación de Chávez y el ex presidente Andrés Pastrana.

FOTO: DURANTE su encuentro en Santa Marta, los presidentes Uribe y Chávez acordaron evitar la diplomacia del micrófono.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.