EL CONTRATO DE LA DISCORDIA

EL CONTRATO DE LA DISCORDIA

En 1995 la Electrificadora del Tolima atendía normalmente el despacho de energía a todo el departamento pero la zona de los municipios de Flandes, Carmen de Apicalá, Cunday, Icononzo, Villarica, El Nilo, La Aurora, Los Alpes y Melgar, presentaban problemas de servicio en cuanto a continuidad y calidad del servicio.(VER GRAFICO: LA LINEA FLANDES-MELGAR)

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En 1995 la Electrificadora del Tolima atendía normalmente el despacho de energía a todo el departamento pero la zona de los municipios de Flandes, Carmen de Apicalá, Cunday, Icononzo, Villarica, El Nilo, La Aurora, Los Alpes y Melgar, presentaban problemas de servicio en cuanto a continuidad y calidad del servicio.(VER GRAFICO: LA LINEA FLANDES-MELGAR).

La demanda de esos 10 municipios representaba para la época el seis por ciento de la energía que despachaba Electrolima, sin embargo, los problemas se venían presentando desde 1993 y los habitantes de la región lograron que les prestaran atención y les solucionaran su problema.

El 4 de diciembre de 1995 se suscribe el contrato 054, BOOT línea Flandes Melgar y sub estación Lanzeros a 115 kilovoltios, entre Electrolima y la Sociedad Energética de Melgar S.A. como se llamó el consorcio que hicieron las firmas Benhur Herrera y Cia. Ltda., Asecon Ltda., y Benhur Herrera Valencia.

El contrato de BOOT (Buil, Own, Operate and Transfer) construcción, mantenimiento, operación y transferencia de la línea Flandes Melgar, se firma por 8,5 millones de dólares.

El pago mensual debía salir de lo recaudado por concepto de facturación de energía a la zona de influencia del BOOT y el pago de estampilla.

Adicionalmente para garantizar el pago Electrolima se comprometía a crear una Fiducia en la que se consignarían los recaudos de facturación, ventas en bloque, cuotas de conexión con beneficio directo para el constructor de la obra.

Adicionalmente siempre debía existir en la fiducia una base equivalente a tres meses de pagos para garantizar que el contratista no tendría problemas de liquidez.

Las cuotas eran en dólares pero el contrato estipulaba que se hacía el pago en pesos a la tasa representativa del mercado del día antes del pago.

Pero además, la electrificadora se comprometió a que si en desarrollo del contrato aparecían obras complementarias, éstas serían ejecutadas por el contratista y así se realizaron las tres adiciones al contrato original.

En mayo de 1996 se realizó el primer otrosí para atender el reclamo del Ministerio de Minas y Energía que decía que había deficiencias del servicio en la zona. El costo de esa adición fue de 9,2 millones de dólares.

En octubre de 1996 se realiza la asegunda adición cuyo costo subió a 5,6 millones de dólares.

Y en septiembre 17 de 1997 se hace la última adición al contrato en donde además se acuerda que la operación de la Sociedad Energética de Melgar será por 12 años contados a partir de la fecha de perfeccionamiento del contrato.

Las adiciones de nuevas obras y mayores costos, definitivamente nunca consultaron los estados financieros de Electrolima, ni revisaron el crecimiento de la demanda en la zona beneficiada por las obras.

Se esperaba que la demanda de energía empezará a crecer a tasas del seis por ciento anual, con lo cual la demanda en 2010 llegaría a 132.000 megavatios hora, de los 60.000megavatios previstos para 1996, pero esas premisas no se registraron nunca.

El proyecto aunque fue realizado en pesos se pacto en dólares y los pagos se hacían al valor del dólar oficial de un día antes efectuar los pagos.

Según los expertos que estuvieron cerca al proceso, Electrolima nunca observó las devaluaciones históricas del país porque habría notado lo perjudicial que le podría resultar el contrato.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.