DESIERTA,LICITACIÓN PARA DIQUE

DESIERTA,LICITACIÓN PARA DIQUE

La licitación internacional para el Dique Direccional en el puerto de Barranquilla será declarada desierta porque los dos proponentes no reunieron los requisitos técnicos y jurídicos requeridos, informó el gerente general de la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos), Edgardo Martínez Pareja. La decisión debe ser tomada por la junta directiva de Colpuertos con base en un informe evaluativo preparado por técnicos de la empresa, de la Universidad del Norte y de la firma holandesa Hasconi, asesora del Gobierno en este proyecto.

15 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Martínez anticipó que será declarada desierta porque los dos proponentes, los consorcios holandeses Boskalis y Volker, y Ham y Van Coor, no presentaron en realidad propuestas serias. Lo que contienen esos documentos es un irrespeto a las leyes colombianas , dijo.

Entre las fallas jurídicas señaló: no hubo las garantías de seriedad; propusieron que el interventor fuera escogido de mutuo acuerdo --lo cual es inaceptable-- y ninguno de los oferentes informó qué banco van a utilizar para los créditos internacionales.

Las fallas técnicas se refieren especialmente a que no indicaron cuál va a ser el proceso de construcción del dique y tampoco de dónde sacarían el material.

Según el gerente de Colpuertos, quedan dos caminos: una nueva licitación internacional o la declaratoria de urgencia por parte del Consejo de Ministros. Anunció que propondrá este último mecanismo al ministro de Obras, Juan Felipe Gaviria.

La declaratoria de urgencia tiene la ventaja de que se puede ocupar la ingeniería nacional en un 40 por ciento del costo del proyecto, que vale en total unos 12.500 millones de pesos, y además se pueden iniciar las obras preliminares en el segundo semestre del presente año.

El dique, que consiste en un muro rocoso que frene la corriente hacia la ribera oriental y la encauce a la occidental, requiere contratante extranjero.

Martínez y sus asesores se reunieron ayer con los voceros de los empresarios barranquilleros para comunicarles la situación y estos aceptaron la posición del Gobierno. Pero, a través del presidente del Comité Intergremial, Efraín Cepeda, señalaron que no se puede acudir a una nueva licitación porque los perjuicios serían aún mayores.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.