Secciones
Síguenos en:
GUADALAJARA BUSCA A LOS CULPABLES

GUADALAJARA BUSCA A LOS CULPABLES

La cifra de muertos por las explosiones de gas en Guadalajara, México, se elevó ayer a 227, con posiblemente un millar de heridos. Durante el día, grupos de socorristas continuaban cavando desesperadamente entre escombros en busca de víctimas. Las explosiones destrozaron un área de 20 manzanas en una sección densamente poblada de la ciudad y derribaron gran cantidad de edificios, atrapando a un número desconocido de personas en los escombros en un área de alrededor de ocho kilómetros. A más de 24 horas de la tragedia, se desconocían las causas, pero se multiplicaban las acusaciones y contraacusaciones por el desastre. Son demasiadas explosiones para tan pocas explicaciones , dijo Siglo XXI, uno de los principales diarios de Guadalajara al resumir un sentimiento de indignación que dejaron traslucir el jueves la mayoría de los medios de comunicación.

Jaime Avalos Medina, principal vocero del gobierno del estado de Jalisco, del cual Guadalajara es la capital, dijo que se investigan varias compañías por sospechas de haber vertido sustancias químicas en el sistema de alcantarillado de la que es la segunda ciudad en importancia del país. En una convulsión de cargos, contracargos y desmentidos, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y la fábrica de aceite de cocina, La Central, dijeron que no eran responsables de las explosiones. El ministro de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Donaldo Colosio, sugirió que una sustancia utilizada como solvente fue la causa de las explosiones. Las condolencias Es muy probable que una fábrica de aceite de cocina vertiera de forma inapropiada el solvente llamado hexano en el alcantarillado. Al entrar en contacto con el aire, eso fue lo que provocó la explosión , dijo Colosio, quien más tarde acompañó al presidente mexicano, Carlos Salinas, a Guadalajara.

Colosio dijo que el Procurador General estaba investigando el incidente. Guadalajara pide el castigo del culpable , decía el titular de primera plana del diario local Ocho Columnas. La pregunta es quién es el responsable? La gente se había estado quejando desde el fin de semana que olía mal por allí , dijeron varios residentes de la Calle Gante, una de las más afectadas por las explosiones.

Testigos dijeron que los bomberos y funcionarios locales inspeccionaron la zona el martes en respuesta a las quejas de los vecinos, pero no se evacuó a nadie. Horas después, el lugar se encontraba en ruinas, como si hubiera sido golpeado por un terremoto. El presidente Salinas tenía previsto inspeccionar las labores de rescate y auxilio antes de su regreso a Ciudad México ayer por la noche.

Las explosiones dejaron a cientos de personas sin hogar. Transmisiones locales de radio solicitaban cobertores, alimentos, leche en polvo y otros suministros para refugios levantados en diferentes partes de la ciudad. Aunque no había disponibilidad inmediata de cifras oficiales, el número de personas sin hogar y evacuadas parecía ser de varios miles.

Organizaciones ecologistas denunciaron ayer la falta de prevención contra la contaminación, tanto en Guadalajara como en México. Respecto a la tragedia de Guadalajara 500 kilómetros al occidente de México el Movimiento Ecologista Mexicano (MEM) dijo que el accidente es el reflejo del grado de corrupción que hay en el manejo de las cargas residuales .

Por su parte, el ecologista Grupo de los Cien dijo que la política de protección a las fábricas de alto riesgo y de gas han convertido a los ciudadanos en sus víctimas porque carecen de cualquier tipo de control y precaución al manejar sus productos.

El Ayuntamiento de la ciudad española de Guadalajara, hermanada con su homónima mexicana desde 1982, transmitió por medio de su alcaldesa, Blanca Calvo, un mensaje a su par mexicano, Gabriel Covarrubias Ybarra, en el que resalta su más sincera solidaridad y aliento hacia el pueblo de Guadalajara de Jalisco .

Varios países expresaron sus condolencias por lo ocurrido. Desde España, Felipe González, señaló en un mensaje al gobernante mexicano que se siente profundamente impresionado por las explosiones. Estados Unidos recibió con pesadumbre la tragedia ocurrida en el país vecino y, en sus primeras reacciones, señaló que nos sentimos muy tristes por lo ocurrido en Guadalajara .

El presidente argentino, Carlos Menem, dijo que en la medida en que México lo necesite o lo requiera, sabe que tiene aquí un aliado, un amigo y un país hermano como lo es Argentina . Dimiten acusados de negligencia Guadalajara (EFE) Los tres funcionarios del ayuntamiento de Guadalajara, señalados por el gobernador del Estado de Jalisco como responsables por negligencia de la muerte de al menos 230 personas, el jefe de bomberos, Trinidad Lopez; el director del Sistema intermunicipal de agua potable, Gualberto Limón, y el director de los servicios municipales, David Aftimos, presentaron su dimisión anoche.

Con anterioridad, el alcalde de Guadalajara, Enrique Dau Flores, anunció que se retiraba temporalmente de su cargo hasta que concluyan las investigaciones sobre la causa exacta de la fatal serie de explosiones subterráneas.

Flores dijo que buscaba la defensa de los mejores intereses de la ciudadanía. La segunda ciudad México (AFP) La colonial e industrial Guadalajara, la ciudad más importante de México después de la capital, con cerca de cinco millones de habitantes, fue fundada en el siglo XVI y, en julio de 1991, fue sede de la I Cumbre Iberoamericana. Capital del estado de Jalisco, es una próspera ciudad industrial y comercial.

Durante el siglo XIX, fue escenario clave de las gestas de la independencia de España y de la resistencia frente a la invasión francesa. La ciudad fue pieza importante en la moral de los futbolistas brasileños que, en 1970, consiguieron la Copa Jules Rimet, al brindárseles un caluroso apoyo en el partido que se efectuó en esa sede.

Guadalajara también es el lugar de nacimiento del escritor Juan Rulfo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.