VACAS QUESÍFERAS:

VACAS QUESÍFERAS:

04 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

.

En 1945 un inspector de Policía entregó al compositor español Fernando García Morcillo la letra de una canción inspirada en una jornada bucólica. Allí nació la primera vaca transgénica de la historia, que, en la versión original, daba leche merengada, tolón-tolón, y en la que nos llegó a América ya la producía condensada.

Ahora un equipo de científicos neozelandeses acaba de culminar algunas travesuras genéticas y ha logrado coronar nueve vacas capaces de dar leche con elevado contenido de caseína. Esto significa que tales vacas prácticamente no producen leche, sino queso. La noticia tiene dichosos a los ganaderos y a los fabricantes de cuajada, que aumentarán sus ganancias; los consumidores más ingenuos creen que podría bajar un poco el precio de los quesos.

Menos entusiastas, las autoridades se proponen observar y pedir pruebas antes de otorgar licencias de venta. Es evidente que la ciencia seguirá su camino. Un día las vacas darán yogur, y después un sabio entenderá que no basta con tener vacas: hay que mejorarles los pastos para que se alimenten bien. En el siguiente paso, otro equipo científico va a descubrir que los pastos no crecen sin abono. Colombia entenderá entonces que eso, abono, es lo que producen en abundancia las vacas nacionales, y se colocará, así a la vanguardia de la ciencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.