EL PAISANO GALVÁN

EL PAISANO GALVÁN

El nombre del delantero argentino Sergio Alejandro Galván Rey se repite más que el de un santo milagroso en la boca de una beata. Los pecados ofensivos de la Selección Colombia de fútbol, cuando faltan apenas 42 días para jugar con Brasil, en la apertura de la eliminatoria del Mundial del 2006 y su próxima nacionalización como colombiano le iluminaron una posible convocatoria. (VER GRAFICO OPINOMETRO: Esta de acuerdo con convocar al argentino Sergio Galván a la Seleccion Colombiana de Fútbol cuando le sea expedida su carta de nacionalización?)

27 de julio 2003 , 12:00 a.m.

El nombre del delantero argentino Sergio Alejandro Galván Rey se repite más que el de un santo milagroso en la boca de una beata. Los pecados ofensivos de la Selección Colombia de fútbol, cuando faltan apenas 42 días para jugar con Brasil, en la apertura de la eliminatoria del Mundial del 2006 y su próxima nacionalización como colombiano le iluminaron una posible convocatoria.

(VER GRAFICO OPINOMETRO: Esta de acuerdo con convocar al argentino Sergio Galván a la Seleccion Colombiana de Fútbol cuando le sea expedida su carta de nacionalización?).

La primera oración la pronunció Francisco Maturana, el entrenador de la Selección: "Galván puede ser una posibilidad. Si veo que él me va a salvar la papeleta lo traigo. Lo que no sé es si él ya es colombiano y eso es lo más importante". Convocar a un jugador nacionalizado no sería nuevo para Pacho , pues ya lo hizo en la Selección de Ecuador, donde buscó el gol en los argentinos naturalizados Ariel Graciani y Carlos Juárez.

"Mi decisión es muy personal e íntima. Le debo mucho a este país y quiero sentirme colombiano", dijo Galván, casado con la manizaleña Marcela Villegas, quien espera su primogénito. "Es un orgullo que me vean como alternativa. En esto habrá mucha gente de acuerdo y otra, que no. Por lo que he demostrado como jugador y como persona creo que puedo aportar. Estar en la Selección es una buena posibilidad para retribuirle algo al país", agregó el artillero de 30 años, que ha marcado 162 goles para el Once Caldas desde 1996 y que pasó papeles para su nacionalización desde marzo.

Galván no sería el primer nacionalizado en jugar en una Selección Colombia. Veinte años antes de que aterrizara en Manizales, Efraín Caimán Sánchez llamó a la Selección a los argentinos naturalizados Nelson Silva Pacheco y Hugo Horacio Lóndero. "Cuando Galván sea colombiano será igual a cualquier otro ciudadano. Y si es un futbolista que hace los méritos para estar en la Selección, pues merece su oportunidad", dijo Silva Pacheco, quien defendió al controvertido Víctor Hugo Aristizábal. " Aristi ha tenido 25 ó 30 técnicos en 15 años y siempre ha sido titular y goleador".

"Cuando se recibe la nacionalidad se adquieren también deberes y derechos. Lo único que no se puede ser es Presidente de la República. Cuando Galván sea un colombiano más no se le puede negar ese derecho si el técnico lo llama", dijo, a su vez, Lóndero.

En 1977, el yugoslavo Blagoje Vidinic les puso la camiseta de Colombia a los también argentinos nacionalizados Luis Gerónimo López, Jorge Abraham Amado y Jorge Ramón Cáceres en la eliminatoria de Argentina-78. El Negro López destacó el fútbol de Galván: "Los delanteros no han dado gol. Aristi es un fenómeno en Brasil, pero no da pie con bola en la Selección. Galván ha hecho méritos y puede ser una muy buena alternativa. En nuestro medio los goleadores son contados y él lleva siendo goleador en Colombia muchos años. Además, no es del 9 estático en el área, sino que juega fútbol y eso le agrada a Pacho ".

El Turco Amado también cree que su doble paisano debe tener una opción: "La debilidad más grave de la Selección es su falta de gol. Propongo que llamen a Galván para el amistoso contra Eslovaquia, si ya tiene sus papeles (20 de agosto en Nueva York), para que se muestre.

Dentro de pocos días Galván tendrá pasaporte y cédula colombiana y no será más che , sino sumercé. Maturana abrió la boca y ahora tiene la palabra...

HOJA DE VIDA.

Lugar de nacimiento: Concepción (Tucumán, Argentina).

Fecha de nacimiento: 9 de junio de 1973.

Edad: 30 años. Peso: 66 kilos. Estatura: 1,70 metros.

Estado civil: casado (con Marcela Villegas).

Trayectoria: Concepción FC, Boca Juniors (reservas), Once Caldas.

Títulos: Fair play. Botín de oro (1999). Selecciones: Selección Tucumán.

Goles por campaña: 1995/96, 7 goles; 1996/97, 14; Adecuación 97, 9; 1998, 29; 1999, 26; 2000, 20; 2001, 23; Apertura 2002, 8; Finalización 2002, 8; Apertura 2003, 10; Libertadores 1999, 3; Libertadores 2002, 5. Total: 162.

ESTO DIJERON...

- Juan José Peláez.

Ex asistente técnico de Colombia; DT del Nacional.

"Dadas las circunstancia y si los colombianos siguen en ese nivel tan bajo y con tantas dudas yo sí sería de la idea de llamar a Galván, quien creo que ahora es más colombiano que argentino. Es un profesional del fútbol, juega muy bien, y siempre corre, intenta y lucha".

- Luis García.

Ex técnico de Colombia; DT del Tolima.

"Si ese muchacho es nacionalizado perfectamente se puede llamar. Si tiene derechos y deberes, por qué no puede jugar? Lo demás son conjeturas: cómo actuará en la Selección un jugador que ha estado siempre en el mismo club? Pero para eso, hay que verlo".

- Reinaldo Rueda.

Técnico de la Selección Colombia Juvenil.

"Lo de Galván es un caso único: ha demostrado que es excepcional como persona, como profesional y como jugador. Como hincha, soy hincha de Galván. Entrena espectacularmente, en la cancha tiene grandes movimientos, crea espacios, toca, hace goles... Me encanta ese jugador!".

NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLA.

- Los últimos dos extranjeros que han estado en la Selección Colombia son el actual preparador físico, el uruguayo Alejandro Richino, y el técnico argentino Carlos Salvador Bilardo, en 1981, durante la eliminatoria al Mundial de España-82.

- Bilardo, quiso convocar a la Selección al portero argentino Juan Carlos Delménico, que jugaba en el Junior de Barranquilla. Al final le dio el puesto a Pedro Zape y Delménico no jugó con Colombia.

- El único portero nacionalizado que ha tapado en la Selección Colombia fue Luis Gerónimo López, que fue convocado de urgencia pues Pedro Zape estaba resentido de la lesión de clavícula que sufrió en Montevideo, en la batalla contra Uruguay.

- Según el estadígrafo Fabio León Naranjo, el arquero argentino Raúl Navarro hizo parte de la lista de una Selección Colombia en el año 1976, durante un juego amistoso contra Uruguay.

- La última gran polémica sobre la convocatoria de un jugador nacionalizado se vivió en 1985, en la eliminatoria para México-86, cuando el técnico Gabriel Ochoa Uribe insistió en que le permitieran llamar al portero del América Julio César Falcioni.

- Ochoa utilizó a Zape, que se lesionó, y Ormeño Gómez tapó la primera fase de la eliminatoria. Para el repechaje contra Paraguay convocó a Carlos Fernando Navarro Montoya, portero de doble nacionalidad: colombiano de nacimiento, de padre argentino.

FOTO.

Sergio Galván está cerca de convertirse en un ciudadano colombiano. Su poder anotador pondrá los goles en la Selección Colombia?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.