EL NUEVO SISBEN NO ES MANIPULABLE

EL NUEVO SISBEN NO ES MANIPULABLE

Un nuevo Sisben que no permitirá manipulación de tipo político es el que piensa montar el gobierno a partir de este año.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Un nuevo Sisben que no permitirá manipulación de tipo político es el que piensa montar el gobierno a partir de este año.

Así lo anunció Edgar Baldión Gualdrón, jefe del grupo de calidad de vida e impactos sociales del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Como se sabe, el Sistema de Información de Beneficiarios (Sisben) es un censo de población en el que todos los ciudadanos, sin importar su condición socioeconómica, deberían estar incluidos.

Sin embargo, los subsidios y beneficios que reciben quienes quedan clasificados en los niveles más bajos han motivado para que en ocasiones, en especial durante las épocas de campaña electoral, se manipule la vinculación de personas al sistema. Así lo admiten quienes conocen de cerca el funcionamiento del programa.

Por lo anterior, el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación determinó realizar en todo el país un nuevo proceso de sisbenización, el cual se iniciará en el Meta a mediados de año.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que permite interventoría paralela durante el período en que se realice la encuesta, además de un control de calidad operativo , explicó el funcionario del DNP.

El jefe de grupo advirtió que existe un manual de normas del Sisben y que las faltas contra las disposiciones están tipificadas en el Código Penal, por lo que las personas que incurran en estas podrían verse sometidas a dichas sanciones.

Otro de los cuestionamientos que se hace al Sisben surge de quienes manejan el programa en las regiones, pues según estos funcionarios la encuesta que permite clasificar a los ciudadanos en los niveles no tiene en cuenta las diferencias en la calidad de vida de una ciudad o región a otra.

Sobre este punto, Baldión Gualdrón aclaró que la nueva encuesta es igual para todo el país, pero contiene unas variables que permiten medir esas diferencias por regiones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.