A CULTIVAR MAÍZ Y YUCA

A CULTIVAR MAÍZ Y YUCA

El gobierno departamental, con el apoyo del SENA, trabaja en este momento en un proyecto de transferencia de tecnología para la producción de plátano y yuca en la región del Ariari, con miras a explotar industrialmente estos productos.

25 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

El gobierno departamental, con el apoyo del SENA, trabaja en este momento en un proyecto de transferencia de tecnología para la producción de plátano y yuca en la región del Ariari, con miras a explotar industrialmente estos productos.

El proyecto se desarrolla en los municipios de Fuentedeoro, Granada, Lejanías, San Juan de Arama, Vista Hermosa, Meseta, Uribe y El Castillo. Se quiere tomar las técnicas de cultivo que manejan los productores y optimizarlas, haciendo correcciones sobre la marcha del proyecto, para hacerlas más eficientes , dice Carmelita Ramírez, funcionaria de la Secretaría de Agricultura del Meta e interventora del proyecto.

Además se capacita a los productores en áreas como la comercialización del producto.

Expertos en estos temas estarán en las zonas de cultivo y socializarán con los productores el material preparado para la capacitación, que luego pasará a manos del SENA y la Unillanos y otras entidades que, acompañarán la iniciativa, proyectada inicialmente para un año. Según la funcionaria, ya se seleccionó y capacitó al personal técnico que participará en el proyecto incluyendo a los funcionarios de la Umata de cada municipio beneficiado.

Como parte de la iniciativa, se capacitará a funcionarios en el manejo del sistema de información estadística del sector agropecuario, para socializar con los cultivadores las posibilidades de acceso a la información sobre precios del sector y mercados internacionales, que es otra posibilidad que se vislumbra con la puesta en marcha de esta nueva alternativa de producción mejorada.

El proyecto beneficiará inicialmente a 800 agricultores en la aplicación de estas nuevas técnicas. Además en los procesos de transferencia tecnológica, se capacitará a 150 estudiantes de diferentes entidades y cuando menos 35 multiplicadores, que serán colaboradores del proyecto.

Se ha programado la realización de 40 jornadas de capacitación con los productores de los municipios beneficiados y en cada jornada se espera contar con unas 200 personas. Aunque el trabajo se ha diseñado para un año, se piensa, según Carmelita Ramírez, que el mismo se puede extender a tres dependiendo de los resultados inicialmente obtenidos.

El hecho de que entre 12 mil y 14 mil hectáreas, inicialmente destinadas al cultivo de plátano, se han utilizado para la siembra de plátano fue una de las razones por las cuales se decidió emprender esta iniciativa. Además vemos un buen futuro a las variedades de yuca que ha lanzado Corpoíca, por ventajas como su adaptación al clima con muy buenas producciones , asegura la señora Ramírez.

Agrega la funcionaria que con la yuca se quiere llegar a la explotación de sub productos y al impulso de la industria de los mismos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.