QUIÉN RESPONDE POR EL CANAL BOGOTÁ

QUIÉN RESPONDE POR EL CANAL BOGOTÁ

Oigan, ustedes de dónde son?, Son de la prensa? Si no vienen con un policía no pueden tomar fotos , señala molesto y agresivo un indigente que ayuda en una carpintería del denominado Barrio Chino , un asentamiento de improvisados cambuches que fue armado hace 20 años dentro del Canal Bogotá, un recolector de aguas lluvias construido entre 1964 y 1969, que por cuenta de la falta de aseo se ha convertido en un foco de malos olores en el centro de la capital nortesantandereana.

04 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Oigan, ustedes de dónde son?, Son de la prensa? Si no vienen con un policía no pueden tomar fotos", señala molesto y agresivo un indigente que ayuda en una carpintería del denominado Barrio Chino , un asentamiento de improvisados cambuches que fue armado hace 20 años dentro del Canal Bogotá, un recolector de aguas lluvias construido entre 1964 y 1969, que por cuenta de la falta de aseo se ha convertido en un foco de malos olores en el centro de la capital nortesantandereana.

Presto a cumplir su labor de vigilancia , el hombre sigue por más de 100 metros a los periodistas que se adentran en el pestilente lugar para registrar que, un mes después de que EL TIEMPO denunció la situación de basuras y contaminación del Canal, poco ha cambiado. A escasos metros de allí, seis gallinazos devoran los restos de un perro marrón oscuro, que fue a dar al colector al igual que montones de escombros, bolsas de basura, llantas y, por supuesto, aguas negras.

Voceros de los sectores aledaños les solicitaron a Aseo Urbano y Proactiva, las dos empresas que prestan el servicio de recolección de basuras en la ciudad desde finales del año 2000, que coordinen sus acciones para la recuperación del canal. Sin embargo, los gerentes de ambas entidades advirtieron que están a la espera de que el alcalde Manuel Guillermo Mora defina cómo va a manejar el mantenimiento de los 8 kilómetros de estructura.

El contrato que confió a ambas empresas las tareas de barrido y recolección de las basuras en Cúcuta, firmado por el entonces alcalde José Fernando Bautista, no determinó a quién corresponde limpiar el canal y lo dejó, precisamente, como límite entre las dos zonas en que se repartieron las tareas de aseo de la ciudad.

"Si el Municipio nos paga no tenemos ningún problema en limpiar este colector, estamos a la expectativa de una nueva reunión que debe convocar el mandatario", indicó Angel Uriel García, representante de Aseo Urbano, quien criticó la demora de la Administración en sacar adelante una campaña fuerte de sensibilización de la comunidad. Sugirió, además, aplicar sanciones efectivas para atacar el problema, tocándoles el bolsillo a los que arrojen basuras.

Según el empresario, la campaña que debe liderar el Alcalde tiene que coordinar las acciones de Proactiva, Aseo Urbano y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EIS). "Si se cumple un trabajo mancomunado, el problema se reduciría en un 80 por ciento, sobre todo en el sector del mercado de La Sexta, cuyos vendedores son los que más lo ensucian", precisó, y agregó que la limpieza diaria no valdría menos de 200 mil pesos.

Por su parte, Pedro Arnulfo García, gerente de Proactiva, dijo que en la actualidad se estudian los costos que demandaría el mantenimiento diario del colector, para presentar una propuesta a la Alcaldía. El directivo hizo un llamado a la comunidad para que utilice el servicio de las empresas y para que no se arrojen los desechos al colector. "La Secretaría de Gobierno debe fortalecer el control para que se sancione a los indisciplinados que lanzan desperdicios al canal", sostuvo.

Y mientras la EIS invertirá cerca de 120 millones de pesos este año para el mantenimiento de la estructura hidráulica, la administración municipal espera conocer el resultado de la apelación a la decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que el año pasado emitió un fallo que le obliga a realizar la limpieza de las basuras y escombros en el canal.

Foto. Obando

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.