POLÉMICA SOBRE LIBRO DE LA FILARMÓNICA

POLÉMICA SOBRE LIBRO DE LA FILARMÓNICA

Directora general (e) de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

04 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Directora general (e) de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Luego de leer la nota elaborada por María Teresa del Castillo y publicada en EL TIEMPO el pasado 18 de enero del presente, sobre el libro recientemente publicado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), es mi deseo como directora general (e) de la institución, hacer algunas precisiones en beneficio de los lectores y de nuestra preciada orquesta.

La publicación se realizó con motivo de la OFB, y su narrativa es primordialmente visual. Es un libro de gran formato, de 112 páginas, que contiene 71 fotografías, algunas históricas para ilustrar al lector acerca de los comienzos de la entidad, e imágenes contemporáneas tomadas para la publicación. Los textos que acompañan el volumen que no se mencionan en el artículo , son una colección de criterios y opiniones de quienes han participado en la Orquesta a lo largo de su existencia, y que colaboraron con ella o han seguido de cerca su trabajo.

Fernando Toledo resume en 17 páginas, la historia de la institución con un estilo general y ameno, para llegar a todos los públicos y señalarles los hitos más importantes de las casi cuatro décadas de vida de la Filarmónica, considerada por expertos la mejor orquesta del país y una de las más destacadas de Suramérica.

El aniversario de la OFB se celebra de acuerdo con los documentos que reposan en sus archivos. La señora Del Castillo considera que uno de los errores de la publicación es la fecha de fundación de la entidad. Obviamente una serie de eventos preliminares y posteriores que formaron parte del acto mismo de creación de la institución, tales como la fecha de aprobación del acuerdo, la sanción por el Alcalde, la publicación en el diario oficial, la imprenta distrital o en los anales del Concejo que, dan lugar a confusión. Lo relevante es que la fundación de la Orquesta según todos esos documentos, se produjo en septiembre de 1967 y culminó con la fecha que aparece en los respectivos anales de abril 22 de 1968.

Por razones de espacio, el escrito del señor Toledo no menciona los eventos previos a la constitución oficial de la Orquesta, ni se hace alusión a todos aquellos personajes que ayudaron a soñar la institución; pero sí aparecen los comentarios de los miembros fundadores que se incluyeron y hablan por sí solos. Aunque se sacrificaron algunos descriptivos acerca de las actividades de la Orquesta y sus programas sí se publicó un listado muy completo de los artistas que nos acompañaron a lo largo de la existencia de la OFB.

El objetivo específico del libro fue celebrar otro aniversario destacando lo más memorable y dejando a un lado muchas anécdotas puntuales. Al respecto, María Teresa del Castillo menciona que don Otto de Greiff hizo caso omiso de la Orquesta durante varios años. Nosotros, por nuestra parte, preferimos recordar todos los conciertos a los que nos acompañó y valoramos y agradecemos el hecho que con su gran corazón y generosidad supo olvidar cualquier malentendido. La OFB le rinde culto diario en la sala de ensayos que lleva su nombre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.