FRANCIA SE QUEDA SIN SU GRAN CHEF:

FRANCIA SE QUEDA SIN SU GRAN CHEF:

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

.

El primer grupo económico de culinaria que cotizó en la Bolsa francesa fue el del chef Bernard Loiseau, La Cote d Or de Saulieu, en 1998. Pero ayer las acciones fueron suspendidas: Loiseau, su cabeza y uno de los más importantes cocineros de Francia, falleció, a los 52 años.

Todo apunta a que se trató de un suicidio, pues fue encontrado con un tiro de carabina el lunes por la noche en su casa. La causa, una posible depresión debido a que el puntaje que le otorgó a su restaurante la guía gastronómica GaultMillau, una de las más cotizadas de Europa, en su más reciente edición bajó de 19 a 17 (sobre 20). Algo terrible en el foco culinario más importante y respetado del planeta, como lo ratificó otro archiconocido chef francés, Paul Bocuse: "GaultMillau le quitó dos puntos, más dos o tres artículos de prensa sobre el tema fueron motivo suficiente para matarlo .

Este líder perfeccionista se inició en la culinaria a los 14 años, como aprendiz de los hermanos Troisgros, para ayudar a su humilde familia. Le fue tan bien, que a los 26 años ya era gerente de un restaurante de París. En 1976 compró el Hotel de la Cote d Or (al suroriente de Francia), un sitio de gran tradición entre 1930 y 1960, pero que entró en declive en los 70.

Hábil en los negocios, Loiseau volvió a recuperar el primer lugar y en 1991 consiguió las tres estrellas de la guía Michelin, la máxima calificación. Con esta distinción decidió que era hora de comprar otros restaurantes y adquirió las Trois Tantes, en París, conformado por los locales Tante Louise, Tante Marguerite y Tante Jeanne.

Dominique, su esposa y con quien tuvo tres hijos, solo dijo ayer que su marido tuvo un momento de locura. Las críticas lo volvieron muy frágil y estaba muy cansado , comentó. Por su parte, el director de la guía GaultMillau, Patrick Mayenobe, considera que el verdadero motivo del suicidio debió ser otro. Una nota o una estrella menos no matan. Estoy seguro de que este gran cocinero francés tenía otros problemas .

Su entierro tendrá lugar el viernes, en París.

FOTO/AFP.

El cocinero francés Bernard Loiseau será sepultado el viernes en París. Lo sobreviven su esposa y tres hijos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.