CAMPESINO, MERCADO PARA TODOS

CAMPESINO, MERCADO PARA TODOS

Las naranjas de Mesetas, la piña colada de Guamal, las golosinas de plátano de Fuentedeoro o las de arroz de San Martín, los pescaditos de Puerto López y la invitada de honor: la rellena de Cáqueza.

04 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Las naranjas de Mesetas, la piña colada de Guamal, las golosinas de plátano de Fuentedeoro o las de arroz de San Martín, los pescaditos de Puerto López y la invitada de honor: la rellena de Cáqueza.

En fin, la variedad de frutas, pescados y otros productos que ofrece la región conquistaron los paladares de los visitantes a la Feria de Catama, que disfrutaron de esta llamativa oferta del Mercado Campesino en el que participaron los municipios del Meta.

La idea de este espacio es que cada zona del departamento tenga un espacio para ofrecer sus productos no solo a los visitantes, sino también la posibilidad de hacer contactos para negocios en el ámbito nacional e internacional.

De acuerdo con Francisco Zuluaga, funcionario de la Secretaría de Agricultura del Meta, en total participaron 23 de los 29 municipios del Meta.

Lamentablemente no asistieron La Macarena; Mapiripán, Puerto Rico, Puerto Concordia y Puerto Lleras por problemas de orden público. También faltó a la cita Cubarral, por problemas de tipo administrativo , dijo Zuluaga.

En su defecto, fueron invitados seis municipios del oriente de Cundinamarca: Guayabetal, Quetame, Cáqueza, Une, Fómeque y Fusagasuga.

Sin embargo, el balance para los que estuvieron allí fue altamente positivo, pues solo en la rueda de negocios se vendieron siete toneladas de fríjol, 50 bultos de panela y 500 kilos de pescado.

Esto se puede considerar como ventas en caliente pues se trataba de productos que estaban en la Feria, pero las perspectivas de negocios a futuro son muchas, por el interés que manifestaron los almacenes de cadena especialmente con respecto a las frutas de la región , dijo el funcionario.

Pero no todos los productores están mirando hacia los grandes mercados. Es el caso de Luz Helena Montoya, quien tiene una microempresa en la que se producen artesanalmente golosinas de plátano. Fabricamos de manera casera arequipe, masato, coctel, panelitas, galletas y torta. Pero por ahora solo nos interesa el mercado local, ya que nuestros productos no contienen preservantes y además las exigencias comerciales de las cadenas no son favorables para una empresa pequeña y naciente como la nuestra , explicó.

FOTO/Hernando Herrera Estrada.

La variedad de productos de la región, especialmente de frutas cítricas, llamó la atención de los visitantes y despertó el interés de los grandes almacenes de cadena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.