TEMPESTAD POR UNA CARTA QUE NO EXISTIÓ

TEMPESTAD POR UNA CARTA QUE NO EXISTIÓ

La embajadora de Brasil, María Celina de Azevedo, cree que la polémica desatada por la postura de Brasil en relación con las Farc no tiene sentido, entre otras cosas porque su gobierno no ha recibido ninguna carta de Colombia pidiéndole que las declare terroristas.

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

La embajadora de Brasil, María Celina de Azevedo, cree que la polémica desatada por la postura de Brasil en relación con las Farc no tiene sentido, entre otras cosas porque su gobierno no ha recibido ninguna carta de Colombia pidiéndole que las declare terroristas.

Algunas personas piensan que la posición de Brasil sobre las Farc es confusa...

No veo la confusión. Quedó muy claro que cuando Colombia propuso la resolución en la OEA, que fue aprobada por todos sus miembros, en ese texto hubo una condena a los actos terroristas cometidos por las Farc el 7 de febrero. La posición de Brasil es clara: condena el terrorismo.

Cuál es la respuesta a la carta de Colombia que pide declarar terroristas a las Farc?.

Esa carta nunca ha llegado. Salió en el web site (de la Presidencia de Colombia), pero nunca fue entregada.

Pero en Brasil dicen que sí llegó una carta el viernes...

Esa es otra carta, que pide apoyo a las gestiones colombianas en los foros internacionales. No existe ninguna carta pidiendo otra cosa. Por eso digo que se está haciendo una tempestad en un vaso de agua, porque está basada en una carta que no existió. Salió en el site y nosotros la buscamos, pero no pasó por ningún canal diplomático.

Hay amenazas de bomba contra su embajada?.

Hubo dos alertas, pero fueron contra el centro comercial donde funcionan varias oficinas, entre ellas la de la Embajada. No somos los únicos en esta edificación.

Brasil insiste aún en realizar una cumbre para hablar de Colombia?.

No sé por qué eso salió cuando aún estaba siendo elaborada la idea. No había ninguna intención de discutir individualmente un tema. Estaba prevista una reunión de consulta y coordinación entre cancilleres. Eso es lo que se estaba pensando hacer: una consulta informal.

Cuál es el balance de la relación binacional?.

Es excelente. Los presidentes se han encontrado en dos oportunidades y se entiende muy bien. Estamos finalizando un préstamo a Finagro para compra de maquinaria agrícola en Brasil y estamos discutiendo a ver si podemos sacar de cuidados intensivos el proyecto siderúrgico (en la costa Caribe de Colombia) que fue pospuesto. Nos interesa generar empleo.

Quedaron superadas las declaraciones del ministro Fernando Londoño?.

Nunca hubo un problema. Y si no hay un problema no hay que superarlo. El dio una opinión, pero ni la Cancillería ni el Presidente hicieron eco de sus declaraciones. Estoy segura de que el ministro conoce el apoyo que Brasil brinda a Colombia.

FOTO: LA EMBAJADORA de Brasil dice que las relaciones binacionales son excelentes.

Rafael Espinosa / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.