COLOMBIA PRODUCE DROGAS SINTÉTICAS

COLOMBIA PRODUCE DROGAS SINTÉTICAS

Colombia sigue siendo el principal lugar de origen de las drogas ilegales para el resto del mundo y es, actualmente, el único país que produce la cuatro principales drogas ilícitas: cocaína, heroína, marihuana y sintéticas.

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Colombia sigue siendo el principal lugar de origen de las drogas ilegales para el resto del mundo y es, actualmente, el único país que produce la cuatro principales drogas ilícitas: cocaína, heroína, marihuana y sintéticas.

Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), presentado en Colombia por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El documento destaca que Colombia está dejando de ser un importador de drogas sintéticas y está pasando a producirlas.

La Jife advierte que esta situación es grave toda vez que las drogas sintéticas, como el éxtasis, podrían convertirse en las principales drogas ilícitas del futuro .

Estas drogas son muy difíciles de controlar porque pueden fabricarse a bajo costo y con facilidad. Para tratar de evitar esta situación, la Jife lanzó una iniciativa para impedir que las sustancias químicas con las cuales se fabrican los sintéticos lleguen a los laboratorios clandestinos en América del Sur.

Por otra parte, el informe también resalta que en el 2001, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Colombia, registró una disminución en la cantidad de cultivos de hoja de coca, que pasó de 163.000 hectáreas en el 2000 a 144.000 hectáreas en el 2001.

Igualmente, según el documento, el problema de los estupefacientes en Colombia está cada vez más ligado a cuestiones políticas y de seguridad nacional.

Los guerrilleros y los grupos paramilitares de Colombia tienen el control del narcotráfico y de los laboratorios e intercambian drogas ilícitas por armas de fuego , asegura.

Agrega el estudio que la superficie de cultivo de adormidera o amapola es mayor en Colombia que en cualquier otro país fuera de Asia. Pero, dice, a pesar de esto los cultivos de esa planta disminuyeron en el 2001.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional anunció ayer que aumentará la dosis de glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos.

La decisión será provisional y fue tomada el 31 de enero pasado por el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial, por sugerencia de Estados Unidos.

Se autoriza incrementar de 8 a 10,4 litros de glifosato por hectárea fumigada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.