¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ARIEL OTERO, UN HOMBRE DISTANTE Y DESCONFIADO

Luis Antonio Meneses Báez, más conocido como Ariel Otero, había nacido hace 42 años en los Llanos Orientales. Estaba casado con una cartagenera, de cuya unión quedó una hija de cuatro años de edad. No era un hombre adinerado, pero su familia poseía algunas propiedades en los Llanos. Desde muy joven estuvo vinculado al Ejército Nacional. Alcanzó el grado de teniente, con una calificación destacada. Hace, unos cinco años se retiró de la institución debido a que sus nexos con las autodefensas eran ya muy evidentes.

Redacción El Tiempo
Otero se unió a este organismo, gracias a su amistad con los Pérez (Henry y Gonzalo), a quienes conoció cuando era miembro activo del Ejército. Su reconocida capacidad de estratega militar lo llevó a ser el segundo al mando dentro de la organización.
No obstante, y pese a que Otero tenía la plena confianza de Henry Pérez, cabeza principal del movimiento, no era un secreto las diferencias de tipo político que existían entre los dos.
Henry, que fue asesinado en Puerto Boyacá el 20 de julio del año pasado, era enemigo acérrimo de la guerrilla y de los comunistas. En cambio, Otero veía con buenos ojos los procesos de pacificación que el Gobierno Nacional emprendía con los grupos alzados en armas.
Fue idea de Otero realizar contactos con la dirigencia del M-19 cuando este movimiento anunció que aceptaba conversar con el Ejecutivo. A partir de ese momento, la amistad entre Otero y el ex grupo guerrillero se afianzó, hasta el punto que eran muy frecuentes los viajes de Alvaro Jiménez y Otti Patiño a Puerto Boyacá, que tenían como propósito la vinculación política del grupo de Otero a la política y el diseño de propuestas conjuntas sobre lo que llamaban la democratización del Estado .
El eme le ofreció que ocupara un puesto en la lista para la Asamblea Nacional Constituyente, ofrecimiento que rechazó.
Otero no era un líder popular dentro de la base de las autodefensas. Era un hombre distante y desconfiado. No tenía sitio fijo de residencia dentro de Puerto Boyacá.
Meneses, asumió el mando de las autodefensas el 20 de julio del año pasado, tras el asesinato de Henry de Jesús Pérez, en Puerto Boyacá.
Poco después de su llegada a esa posición entró en contradicciones con otros miembros del estado mayor del movimiento, que le acusaron de hacer un doble juego con acercamientos a los carteles de Medellín y Cali; de traidor, tras su entrega; y de ladrón por llevarse dinero y armas del movimiento.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO