HERNANDO HERNÁNDEZ REPLICA A LA FISCALÍA

HERNANDO HERNÁNDEZ REPLICA A LA FISCALÍA

Hernando Hernández, ex presidente del sindicato de Ecopetrol (Unión Sindical Obrera, Uso), criticó ayer y calificó como equivocada la publicación de algunas piezas de la investigación que la Fiscalía está realizando sobre él por cargos de rebelión.

05 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Hernando Hernández, ex presidente del sindicato de Ecopetrol (Unión Sindical Obrera, Uso), criticó ayer y calificó como equivocada la publicación de algunas piezas de la investigación que la Fiscalía está realizando sobre él por cargos de rebelión.

Hernández dice que es una manipulación el hecho de que la Fiscalía filtre solo algunos apartes de las piezas procesales que son reserva del sumario .

El dirigente sindical se refiere a un artículo publicado por este diario el domingo, en el cual se detallaron algunas de las pruebas que constan en el expediente que está en poder no solo del ente acusador sino también de distintos abogados.

Las pruebas son los testimonios de tres desertores del Eln que dijeron haber participado o conocer de reuniones y sesiones de entrenamiento del grupo subversivo en las cuales Hernández habría estado.

H.H., como también es conocido, asegura que es falso, como se dice en el artículo, que dos de las personas que más lo conocen sean quienes atestiguaron en su contra.

A dos de los testigos nunca los he visto en mi vida. Todos ellos son testigos que manda la inteligencia militar en contra de nosotros , dijo.

Y agregó: Solo le acepté a la Fiscalía que recordaba a Joaquín Vergara Mújica. El era conductor de la Anuc, hace 12 o 13 años. Lo conozco porque ha sido el testigo estrella contra dirigentes de la USO desde 1993. Desde el caso del compañero Pedro Chaparro y luego del de Carlos Cano, contra quienes atestiguó. Pero tanto ellos como otros a quienes Vergara ha acusado han sido absueltos.

Asimismo, Hernández alegó que en otros apartes del expediente, que no fueron mencionados, queda en entredicho la testigo Elizabeth. Ella dijo que en diciembre del 2000 un comandante del Eln había sido herido y que como se necesitaban 30 millones de pesos para atenderlo yo había llevado ese dinero, el 24 de diciembre, a Bucaramanga .

Es falso -dice H.H.-. Yo llegué el 25 de noviembre de Cuba de mi tratamiento para el cáncer y estuve en un apartamento en Residencias Tequendama en Bogotá hasta el 28 de diciembre del 2000. Además, el 24 estuve hasta las 11:30 de la noche visitando a mi hermano Héctor en las casas fiscales de la Picota, y de eso puede dar fe Carlos Alonso Lucio .

Pero dice, La Fiscalía pidió una constancia, y el Inpec de manera sospechosa sacó del libro de los registros mi visita .

FOTO.

Hernando Hernández, ex presidente de la USO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.