CASTAÑO PIDE ZONA DE CONCENTRACIÓN

CASTAÑO PIDE ZONA DE CONCENTRACIÓN

Carlos Castaño, jefe político de las Auc, en una entrevista de 46 minutos a Radio Caracol, propuso ayer la creación de una zona de concentración en Urabá, en la que se llevarían a cabo los diálogos con el Gobierno, para la desmovilización de 20.000 combatientes .

05 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Carlos Castaño, jefe político de las Auc, en una entrevista de 46 minutos a Radio Caracol, propuso ayer la creación de una zona de concentración en Urabá, en la que se llevarían a cabo los diálogos con el Gobierno, para la desmovilización de 20.000 combatientes .

Al preguntársele si se trataba de una zona de distensión como la que tuvieron las Farc en el gobierno de Pastrana, Castaño dijo: Yo no creo que sea el mismo concepto. Cuando alrededor están el Ejército y la Policía, y una veeduría internacional, cuando el área no es más de cinco o diez kilómetros cuadrados o el casco urbano de un corregimiento o un área rural o una vereda .

Esto se está planteando para un caso puntual, un experimento en el Eje Bananero, como se hizo con el Epl (Ejército Popular de Liberación) , agregó.

Sus declaraciones se producen dos semanas después de comenzar las aproximaciones entre el Gobierno y los paras , el miércoles 22 de enero.

Por su parte, Phill Chicola, subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Andinos, aseguró que la solicitud de extradición en contra de Castaño sigue vigente y que su gobierno desea que lleve a efecto.

Las peticiones están vigentes por los crímenes que el señor Castaño y algunos de sus colaboradores han cometido en términos de sus papeles en el narcotráfico y otros tipos de acciones , dijo en Bogotá.

Castaño reveló en su entrevista que a partir del 14 de febrero habrá reuniones con los delegados del Gobierno y que espera llevar una propuesta global. A continuación, los principales apartes:.

El proceso va a funcionar y con la totalidad de las autodefensas, si el Gobierno demuestra capacidad para responder por la seguridad de las regiones .

Rodrigo Franco , del Bloque Metro, es un hermano mío, no es ningún inconveniente, se va a sumar al proceso en el momento en que haya confianza .

Las Auc, como movimiento nacional, no existen. El proyecto político fracasó y es inocultable la penetración del narcotráfico .

No soy narcotraficante. Eso no me preocupa en lo más mínimo. En la mesa de negociación no me interesa que se trate mi problema de extradición .

Me declaró culpable de la muerte de Carlos Pizarro Leongómez, me declaro culpable de la muerte de Manuel Cepeda Vargas y otros muchos, es que mi prontuario da para estar en la cárcel toda la vida .

El Gobierno ha sido categórico en decir que no se puede hacer tránsito a la institucionalidad, pero pienso por qué desperdiciar? Pongamos que haya 10 o 12 mil soldados campesinos en la Autodefensas (...) que querría seguir combatiendo a la guerrilla desde la institucionalidad .

Es prematuro hablar de indultos. Sabemos de la presión de los países, pero lo que está en juego es el futuro de la Nación .

El Gobierno ha pedido de todo, pero no ha ofrecido nada a las Autodefensas .

Que (E.U.) me quite el calificativo de terrorista, porque no soy terrorista y por ese delito no tengo cómo defenderme .

A los de la Corriente de Renovación Socialista los respetamos, los apreciamos, admiramos su actitud de abandonar la lucha armada y de fortalecer espacios democráticos. No es autodefensa la que los amenaza .

Mancuso reúne todos los requisitos para ser mi sucesor. Pero sin el complemento de Ramón Isaza... y de muchos otros comandantes, también sería insignificante, como lo soy yo .

Luis Carlos Restrepo es un excelente hombre, cauto, honrado, pero de pendejo no tiene nada .

Después del 15 de marzo, las Autodefensas tendremos la oportunidad de ser protagonistas de la paz... De lo contrario podríamos pasar a la historia como un grupo más cercano a la delincuencia común .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.