CHAVISTAS SE ATRIBUYEN BOMBA

CHAVISTAS SE ATRIBUYEN BOMBA

Sin llegar a acusar directamente al presidente venezolano Hugo Chávez por incitación a la violencia, el gobierno de Estados Unidos vinculó los atentados de la madrugada de ayer contra el consulado de Colombia y la embajada de España en Caracas con la retórica agresiva del mandatario.

26 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Sin llegar a acusar directamente al presidente venezolano Hugo Chávez por incitación a la violencia, el gobierno de Estados Unidos vinculó los atentados de la madrugada de ayer contra el consulado de Colombia y la embajada de España en Caracas con la retórica agresiva del mandatario.

Phil Reeker, un portavoz del departamento de Estado, subrayó que sucedieron poco después de las críticas de Chávez a los presidentes de Estados Unidos, España, y Colombia, quienes expresaron su preocupación por la suerte del líder opositor Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, detenido la semana pasada.

"Notamos que estas explosiones ocurrieron después de los punzantes ataques verbales del presidente Chávez contra la comunidad internacional, así como contra venezolanos", comentó Reeker.

El atentado, que destruyó el 80 por ciento del edificio consular, se produjo hacia las 2:20 a.m. y fue antecedido por otra bomba en la embajada de España. En la sede colombiana resultaron heridos el vigilante y dos transeúntes, mientras que en la delegación española, el guardia de un edificio adyacente.

En una declaración expedida por la Casa de Nariño, el Gobierno convocó a Venezuela a luchar contra el terrorismo, pues considera que es evidente que miembros de las Farc y el Eln se esconden en ese país. No se les puede dejar encontrar cómplices en los países vecinos , señaló el Gobierno.

La declaración contiene ecos de las denuncias de los ministros del Interior y de Justicia, Fernando Londoño, y de Defensa, Marta Lucía Ramírez, de que Venezuela acoge a las Farc.

"... La nación hermana corre el riesgo de convertirse en sucursal de la tragedia colombiana", subrayó el comunicado.

Panfletos, una ridiculez.

En el consulado se encontraron panfletos suscritos por la Fuerza Bolivariana de Liberación Coordinadora Simón Bolívari , pero la Coordinadora negó vía Internet su autoría y acusó a la oposición venezolana (ver reacciones).

Uno de los panfletos proclamaba: "No pueden decidir privar a Venezuela del derecho a su libre autodeterminación, nunca podrán privarnos de nuestros líderes, la lucha será a muerte".

El vicepresidente, José Vicente Rangel, los calificó como una ridiculez y aseguró que se quiere endosar al Gobierno el atentado. Solo faltó dejar la foto de Chávez , dijo.

También el cónsul de Colombia, Juan Carlos Posada, dijo que no les da ninguna credibilidad.

La canciller colombiana, Carolina Barco, condenó los atentados, y dijo que esperará las investigaciones.

La embajadora, María Angela Holguín, dijo que los explosivos destruyeron toda la fachada del edificio y el sector de atención al público.

En diciembre, una granada fue arrojada contra la residencia del embajador de Argelia, porque ese país prometió a enviar combustible al Gobierno para paliar los efectos de la huelga.

Reacciones.

LA COORDINADORA Simón Bolívar, grupo ligado al presidente Hugo Chávez, negó la autoría de los atentados contra dependencias diplomáticas. Su director Juan Conteras, calificó de guerra sucia los panfletos aparecidos tras las explosiones y afirmó: Seríamos bien brutos si hacemos algo así y lo firmamos (...) este evento parece más bien de un sector de la ultraderecha .

LA CAMARA de Integración Económica Venezolano Colombiana pidió una respuesta prudente de los países afectados y del gobierno venezolano. Juan González Velasco, su presidente, describió los atentados como actos barbáricos llevados adelante por gente que piensa que algún fin político puede ser logrado sembrando el miedo en el país y afectando los intereses de países amigos .

EL CENTRO CARTER deploró la escalada de violencia verbal de la última semana en Venezuela y alertó a la comunidad internacional sobre el rápido deterioro de la situación en ese país . También urgió a Gobierno y a opositores a redoblar los esfuerzos en apoyo de una solución pacífica.

LOS LIDERES del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenaron los recientes atentados terroristas perpetrados en Colombia y reiteraron la necesidad de "combatirlos por todos los medios, respetando la Carta de la ONU". El Documento Final de la XIII Cumbre señala que los actos terroristas de los grupos armados ilegales en Colombia "son una amenaza para la paz y la seguridad".

PARECIERA que al otro lado de la frontera en Venezuela estuviera la nueva gran zona de distincin para las Farc : Gilberto Toro, presidente de la Federacin de Municipios.

Foto AP.

El 80 por ciento de las instalaciones del consulado colombiano fue destruido. El cónsul, Juan Carlos Posada García-Peña, aseguró que nunca recibi amenazas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.