CÓMO SE HACEN LOS NIÑOS SEGÚN LA TELE

CÓMO SE HACEN LOS NIÑOS SEGÚN LA TELE

Mami, papi.. cómo se hacen los niños? Algunos padres se han preparado durante años para responder la terrible pregunta. Pero cuando su niño o niña la formula surgen más interrogantes que respuestas: Cómo se lo explico? Y es que los papás de hoy saben que el cuento de la semillita o de la cigueña ya no se lo creerán sus hijos.

05 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Mami, papi.. cómo se hacen los niños? Algunos padres se han preparado durante años para responder la terrible pregunta. Pero cuando su niño o niña la formula surgen más interrogantes que respuestas: Cómo se lo explico? Y es que los papás de hoy saben que el cuento de la semillita o de la cigueña ya no se lo creerán sus hijos.

En una situación similar se vio envuelto el francés Phillipe (Patrick Delmas) de Pecados capitales, cuando el pequeño Simón (Juan David Sánchez) le preguntó: De dónde vienen los niños? . El hombre, visiblemente corchado le dijo: De París . El niño, con cara de no me crea bobo , le respondió: De París vendrá usted que es francés. Pero yo sé que los adultos se dan besitos, se van a un sitio oscuro y se hacen cosquillas ...

Así quedó resuelto el problema en la telenovela, pero dejó ver que para los libretistas este es un tema tan o más complicado de abordar que para los padres.

Guionistas consultados coincidieron en que si tuvieran que escribir un diálogo en el que respondieran a la infaltable pregunta, lo harían sin tapujos y directo. Pero a la hora de pedirles que dijeran con qué palabras lo harían... Quedaron atónitos!.

Dago García, libretista de la telenovela de Caracol, que ya había abordado el tema en el dramatizado El mundo de Julius, dice que los detalles explícitos los debe manejar la escuela y no la televisión. En Julius, se lo explicaron al personaje infantil diciendo que los niños eran fruto del amor entre los padres. No es fácil abordarlo desde la TV porque muchas veces no hay filtros y daría para un doble juego , afirma.

Una escena similar a la de Pecados, creó Gustavo Bolívar en Pandillas, guerra y paz. Pecueca, uno de los rudos personajes, le dijo a un niño: Usted está pensando que un pájaro muy grande lo trajo al mundo?... dígale a su papá que no sea mentiroso y que le cuente qué pájaro lo trajo .

El libretista dice que es más fácil hacer un diálogo en el que se explique cómo nacen los niños y no cómo se hacen: Escribiría que nacen por entre las piernitas de la mamá, que lo tuvo en la barriguita. Lo otro, hay que manejarlo con pinzas . Su colega en Francisco el matemático, Elkin Ospina, también cree que no es fácil utilizar palabras como pene o vagina en un libreto.

Un intento de escena.

Mauricio Navas, escritor de La lectora, se puso en la tarea de recrear una escena. En ella, después de una conversación sobre los besitos, las caricias y lo que se ve en la televisión, la mamá se lanza a contestar: Te has visto tu pipí, no es cierto?.

El niño asiente sin ayudar en nada. La mamá sigue: Y has visto el de tu hermanita... El niño asiente otra vez, la mamá está en aprietos, pero continúa: Bueno.... Verás que son distintos.... Y son así para que, cuando tu seas grande, puedas poner dentro del cuerpo de ella los huevitos que se convertirán en un bebé .

El niño mira con gesto de no entender y de no gustarle y responde mirando hacia el punto correspondiente: Y se los voy a meter con mi... La mamá se ríe y le ayuda: Si, pero no te asustes que eso va a suceder cuando estés grande, muy grande... .

El niño agrega: Sabes qué mamá? ....yo no voy a tener bebés . La madre sorprendida dice: Ah, no! Y por qué? . Y él niño le dice: Porque las niñas lloran por todo, y si lloran porque se caen del pasamanos, imagínate la chilladera donde uno les haga eso que tu acabas de decir?... .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.