FMI Y URUGUAY LOGRAN ACUERDO

FMI Y URUGUAY LOGRAN ACUERDO

Mientras el Fondo Monetario Internacional, FMI, logró acercamientos con los gobiernos de Bolivia y Uruguay, Argentina hará este año una oferta de refinanciación de deuda.

24 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Mientras el Fondo Monetario Internacional, FMI, logró acercamientos con los gobiernos de Bolivia y Uruguay, Argentina hará este año una oferta de refinanciación de deuda.

Uruguay logró el viernes un acuerdo de principio con el FMI que ajusta las metas fiscales y financieras durante este año, reprograma parte de la deuda pública del país (casi 100 por ciento del PIB) y libera desembolsos de los organismos internacionales por 480 millones de dólares.

El acuerdo también extiende el programa con la institución por un año, de marzo de 2004 hasta marzo de 2005, aunque aún no se acordaron las metas macroeconómicas a partir del año próximo, dijo Julio de Brun, presidente del Banco Central uruguayo.

"Hemos llegado a un acuerdo con las autoridades uruguayas sobre la base de un programa económico para 2003", indicó en un comunicado Anoop Singh, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

"Este programa define un marco fiscal y financiero que allana el camino para una sustentabilidad y crecimiento económico a mediano plazo" y "avanza en reformas bancarias destinadas a fortalecer el sistema bancario", añadió Singh.

De otro lado, el FMI aceptó la propuesta de reducir el déficit fiscal boliviano de 8,6 por ciento a 6,6 por ciento, en vez de a cinco por ciento como pautaba el proyecto de Presupuesto-2003 que encendió duras protestas populares la semana pasada con saldo de 33 muertos.

"Es una buena señal sobre todo porque no solamente el FMI y la comunidad internacional se dan cuenta que Bolivia ha hecho todos los sacrificios y los bolivianos lo siguen haciendo", declaró la ministra de Desarrollo Sostenible, Moira Paz Estenssoro.

PROPUESTA PARA FINALES DEL AÑO.

El secretario argentino de Finanzas, Guillermo Nielsen, se manifestó el viernes en Berlín "escéptico" sobre los planes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para crear mecanismos legales que permitan reestructurar los compromisos externos de los países sobreendeudados.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que Argentina estará en condiciones de "hacer una oferta y recibir respuestas" sobre una reestructuración de su deuda en mora con acreedores privados hacia finales de 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.