Secciones
Síguenos en:
FUSILES A 100 MIL, PISTOLAS A 40 MIL

FUSILES A 100 MIL, PISTOLAS A 40 MIL

La cada vez más frecuente deserción de guerrilleros, acaba de darle una idea a los estrategas militares: crear, por primera vez, un incentivo económico para quienes abandonen las filas insurgentes. Así, en desarrollo de una nueva campaña propagandística, el Ejército se comprometió a adquirir las armas de los subversivos que se presenten en cualquier guarnición de las FF.AA. en el país.

La invitación a entregarse y vender su armamento, está contenida en medio millón de volantes que desde ayer son lanzados de aviones y helicópteros.

También son repartidos por patrullas militares y en retenes instalados en las zonas donde se sabe hay una gran influencia guerrillera.

El panfleto ofrece el pago de cien mil pesos en efectivo para el hombre que porte un fusil, de cualquier calibre. Y cuarenta mil pesos por pistolas o revólveres.

En fuentes militares trascendió que, en promedio, cada subversivo en Colombia tiene un fusil y una pistola o revólver de dotación. Es decir, se estima que en manos de 12.000 guerrilleros activos hay cerca de 25.000 armas de largo y corto alcance.

Tome una buena decision. Entréguese a cualquier patrulla del Ejército y se le recompensará. Arma larga, cien mil pesos; arma corta, cuarenta mil pesos. Gustosos lo protegeremos , dice el texto de uno de los volantes (ver facsímil).

Un vocero del Ejército informó que solo hasta ahora los altos mandos militares determinaron ofrecer dinero por el armamento de los insurgentes desertados. Antes, al subversivo que abandonaba sus filas se le daba protección y algún dinero para que viajara al lugar que deseara.

Extraoficialmente, este diario estableció que habrían sido destinados cien millones de pesos para la adquisición de ese material bélico.

Esta campaña tiene plena validez jurídica y encuadra dentro de los planes de desarme de la población, esbozados por el Gobierno , sostuvo otra fuente castrense. Habla Tirofijo El mayor énfasis de la estrategia estará destinado hacia los siete frentes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que operan en el Meta y Huila, y encargados de la protección del secretariado de la organización, que hace 15 meses huye del Ejército.

Justamente, en esa zona del país, jurisdicción de la IV División del Ejército, este año se ha producido la deserción de medio centenar de insurgentes, como consecuencia de la presión de 1.800 soldados.

Y para aprovechar aún más la aparente debilidad de los insurgentes, el Ejército se propone instalar una emisora de radio en el municipio de La Uribe, al sur del Meta.

Allí, además de la propaganda institucional, se transmitirán los testimonios de los combatientes que abandonaron a sus compañeros.

Entre tanto, ayer trascendió que Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo , máximo jefe de las FARC ya instruyó a sus hombres para que contrarresten esa estrategia militar.

En tal sentido, Tirofijo le ordenó a los comandantes de frente que hagan un detenido estudio de los militantes bajo su mando y determinen cuáles se dejarían tentar por la propuesta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.