NO VA A HABER INDULTO

NO VA A HABER INDULTO

Rodrigo , el comandante del Bloque Metro de las Autodefensas, dice, palabras más palabras menos, que el proyecto de las Auc ha fracasado.

05 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Rodrigo , el comandante del Bloque Metro de las Autodefensas, dice, palabras más palabras menos, que el proyecto de las Auc ha fracasado.

Afirma que en la medida en que los narcotraficantes financian a los paras , los capos se convierten en patrones y que con la patronización del movimiento dejaron de primar intereses generales para primar los particulares .

El también conocido como Doble cero -al mando de unos 1.500 hombres, el 10 por ciento de las Auc- es el único que se ha radicalizado en contra de las recién iniciadas aproximaciones de las Autodefensas con el gobierno de Alvaro Uribe.

Otro de los comandantes que había mostrado desacuerdos, El alemán , según entrevista concedida ayer por Carlos Castaño (ver nota anexa), ha decidido volver al redil.

Rodrigo , de 38 años, es una pieza significativa dentro de la estructura paramilitar no solo por su marcada amistad con Castaño, sino también porque fue, junto con Fidel Castaño, uno de los fundadores de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) en los años 80.

Su grupo tiene un control relativo en el oriente y el nordeste antioqueños. Asegura que no se financia con narcotráfico ni con secuestros sino con contribuciones voluntarias de la comunidad.

EL TIEMPO lo buscó para preguntarle sobre el proceso paras -Gobierno y en vista de que estaba en permanente movimiento, la entrevista se hizo a través de un cuestionario sobre el cual él aceptó, después, nuevas preguntas a sus respuestas.

Cómo ve la propuesta de paz del presidente Uribe?.

El esquema de paz negociada de Uribe es muy reducido y traslada todo el esfuerzo al accionar militar, con la teoría de que avances militares sobre el terreno traerán avances en la mesa de negociación. No creemos que ese esquema conduzca a una paz definitiva. Probablemente sí logre debilitar a los grupos irregulares.

Por qué su grupo no está en las aproximaciones con el Gobierno?.

Razones ideológicas nos han apartado de las Autodefensas. Lo que hay entre el Gobierno y tres de las cuatro principales estructuras de las Auc no es una negociación para alcanzar la paz y la reconciliación, sino un proceso para pactar el sometimiento, con miras al desmonte.

Cuáles son esas razones ideológicas?.

Aspectos como la tenencia de la tierra, la contrarreforma agraria que ha generado el narcotráfico y la financiación de las autodefensas por narcotraficantes, que tarde o temprano terminan convirtiéndose en patrones. Esto -la patronización del movimiento- acrecentó las contradicciones porque dejaron de primar intereses generales para primar los particulares.

Hay probabilidad de que participen de los acercamientos con el Gobierno? De qué depende?.

No. Concebimos el proceso de paz como escenario de reconciliación y reconstrucción nacional, en el cual, si no están representados todos los actores del conflicto y la sociedad civil, no tendría validez. Sentarnos a pactar nuestra desmovilización con los responsables de la mitad de las desgracias que padece la sociedad colombiana, no conduciría a la paz. El proceso con las Auc no es de paz, está diseñado para reinsertar a unos combatientes vencidos y en rendición.

Creen que hubo un acuerdo previo entre Uribe y las Auc?.

No ha habido ningún acuerdo.

Con proceso o sin proceso, Uribe está dispuesto a aprovechar la oportunidad para quitarse de encima, de una vez por todas, el estigma que él tiene de paramilitar.

Qué opinan del indulto para los paras que dialoguen?.

Un indulto no es aplicable en este caso, debido a las diferentes motivaciones que tienen los grupos de Autodefensas y porque no todos los delitos cometidos por estos tienen connotaciones políticas. Ahora, el esquema de negociación del gobierno Uribe está enmarcado en la Ley 418 de sometimiento a la justicia y esta ley no incluye el indulto.

No es atractivo el indulto para ustedes?.

Estamos seguros de que no habrá indulto. Ahora, en el caso de que este se diera, en lo que a nosotros concierne, lo único atractivo de un proceso es la paz con dignidad y justicia social para los colombianos. Un indulto para nosotros no es un aliciente.

Y cree que puede haber amnistía?.

Lo que aplica en este caso ante la imposibilidad de amnistías e indultos, que serían muy criticados por las ONG de derechos humanos, sería una ejecución condicionada de la pena o una suspensión de la misma, lo cual se ha aplicado en Colombia. Pero también existe el precedente de que con los cambios de gobierno los compromisos de los anteriores se ignoran.

Cree que quienes se oponen a un proceso de paz con los paras tienen razón?.

Podrían tener razón. El costo político puede ser alto para el Gobierno y éste no lo va a defender. Por eso lo está manejando casi clandestinamente. Lo que quiere mostrar el Gobierno es que sacó del conflicto a gran cantidad de combatientes sin utilizar la violencia y ese sería un gran logro que no le generaría desgaste político.

En caso de que se desmovilicen las Auc, ustedes entrarían a controlar sus territorios?.

El control de esos territorios le corresponde al Estado retomarlo. Si el Estado fracasa y las guerrillas los retoman, la consecuencia sería la aparición de fenómenos defensivos en la población civil.

Ve usted a los paras reinsertados convertidos en soldados campesinos?.

Una de las condiciones de la comunidad internacional para apoyar el proceso con las Autodefensas es que no se reencauche el fenómeno del paramilitarismo, como dicen ellos. Esto podría significar que los excombatientes de las Auc no vayan a engrosar las filas de la red de cooperantes ni de soldados campesinos. Será un gran desafío para la reinserción, más cuando otros grupos continúan en armas y el narcotráfico sigue siendo una alternativa atrayente de supervivencia.

Y qué piensa de la decisión del Gobierno de armar a los campesinos?.

En vez de sacarlos de la guerra los quiere meter más en ella. Los soldados campesinos están siendo reclutados a la fuerza y de antemano se ha dicho que van a ser utilizados como agentes de inteligencia. Esto los pone como objetivos de los ataques de la guerrilla. Cuando terminen de pagar su servicio, muchos de ellos no podrán regresar a sus parcelas y tendrán que migrar. Esta es otra de las formas en que el Estado incentiva el desplazamiento forzado y la ruina del campo.

Cómo explicar que ustedes no son un grupo de sicarios?.

No tenemos porque dar explicaciones de comportamientos que no son propios nuestros. Nuestra gente tiene una formación política que le impide comportarse así.

Y la masacre de diciembre en San Carlos, Antioquia?.

Los muertos del primero de diciembre, hoy, dos meses después, continúan siendo guerrilleros.

Pero si ustedes confían en la política como un camino, por qué siguen haciendo masacres y crímenes?.

Cuando emprendemos una acción militar lo hacemos convencidos que no es la mejor forma de solución, pero con una guerrilla de corte terrorista como las Farc, no hay opciones. La guerra es la forma de hacer política cuando se agotan todas las opciones de diálogo y concertación. La política, al mismo tiempo, es el camino para hacer y salir de la guerra.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Rodrigo (a la derecha) en una entrevista a mediados del año pasado en las montañas del nordesde de Antioquia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.