PISTAS EN SALA DE ESPERA

PISTAS EN SALA DE ESPERA

En sala de espera están las pistas de aterrizaje que tres municipios antioqueños han solicitado tener en sus predios.

12 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

En sala de espera están las pistas de aterrizaje que tres municipios antioqueños han solicitado tener en sus predios.

Se trata de Sonsón, Yarumal y Zaragoza cuyos mandatarios esperan que la Aeronáutica Civil dé la autorización para ofrecer alternativas más seguras a los empresarios que visitan esas regiones.

También aspiran a tener los terminales aéreos como símbolo de progreso, lo cual puede hacer la diferencia en caso de un enfermo grave, calamidades sociales u operativos militares.

En promedio, cada pista vale 2.000 millones de pesos y su ejecución está prevista para el próximo año.

Juan Carlos Vélez, director de la Aeronáutica Civil, explicó que la idea es ejecutar los proyectos con recursos del Plan Colombia y entregárselos a los municipios.

William Ospina, alcalde de Sonsón, dice que están haciendo este esfuerzo para facilitar el regreso de propietarios de fincas desplazados por los problemas de orden público en la zona.

Además, unos de los proyectos del municipio a futuro es la explotación del páramo de Sonsón para el ecoturismo y también para poder sacar algunos productos.

Sonsón aspira a tener una pista con capacidad para recibir hasta 25 pasajeros en la localidad y prestar servicio a otras localidades vecinas como Argelia, Nariño y el norte del departamento de Caldas.

En las afueras del pueblo, cerca del cerro El Capiro, está listo el terreno de 1.200 metros por 140 metros de ancha que se espera esté en funcionamiento a finales del año entrante.

El Municipio de Yarumal, al norte del departamento, quiere construir una pista de 900 metros, que estará ubicada a cuatro kilómetros del casco urbano, sector Mina Vieja, y está proyectada con oficinas y torre de control.

En Zaragoza, en el nordeste del departamento, se empezará a construir la pista en el primer trimestre del 2003, en un lote aledaño al Batallón Energético Vial No. 5, y estaría lista en seis meses. Su costo es de 1.500 millones de pesos.

Sitios para aterrizar.

En este momento existen 23 aeropuertos de diferente tamaño en Antioquia que prestan servicio al público y un número indeterminado de pistas particulares.

Van desde terminales grandes como el internacional José María Córdova, el Olaya Herrera que atiende la aviación regional con otras ciudades o el Antonio Roldán Betancur (Urabá), hasta otros que escasamente tienen una pista en tierra o en hierba para monomotores. Algunos muestran un aspecto más cercano a potreros.

GRAFICO.

Administración de Aeropuertos antioqueños.

Municipios 11.

Aeronáutica 9.

Particulares 2.

Gobernación 1.

Fuente: Aerocivil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.