SEMILLERO DE EMPRESARIOS

SEMILLERO DE EMPRESARIOS

Hace dos años arrancó en Colombia un modelo de formación universitaria que en Alemania ha graduado ya a 50.000 jóvenes en las últimas tres décadas, a partir de una premisa: reducir la diferencia entre el tipo de estudiantes que forma la universidad y el perfil profesional que buscan las empresas.

27 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

Hace dos años arrancó en Colombia un modelo de formación universitaria que en Alemania ha graduado ya a 50.000 jóvenes en las últimas tres décadas, a partir de una premisa: reducir la diferencia entre el tipo de estudiantes que forma la universidad y el perfil profesional que buscan las empresas.

Se trata de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Uniempresarial, cuyo modelo contempla que sus alumnos alternen formación entre las aulas y las 113 empresas nacionales y extranjeras que son parte del proyecto.

Estas organizaciones ayudan a seleccionar los 50 jóvenes que ingresan cada semestre a la U., que tiene sedes en Bogotá, Armenia, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

Si cumplen con los requisitos mínimos (300 puntos en el Icfes antiguo y 52 en el actual, y tener entre 17 y 25 años), pasan por pruebas que miden desde razonamiento abstracto hasta capacidad de trabajo en grupo. Luego las entrevistas de la universidad y las empresas, que una vez encuentran entre los aspirantes a un joven que se ajuste al perfil, lo vinculan como empleado y le reconocen parte de la matrícula y el salario durante los trimestres de prácticas.

El alumno -dice Carlos Peña, coordinador de gestión humana de Amway de Colombia- tiene los beneficios de los demás empleados. Nuestro interés es cultivar profesionales que liderarán programas de la compañía .

Los trimestres en las aulas responden a una lógica laboral, pues los 130 jóvenes de Uniempresarial asisten a clase de lunes a viernes entre 8 a.m. y 5 p.m., con algunos descansos y dos semanas de vacaciones al año.

Al finalizar cada trimestre, el alumno pone en práctica lo aprendido: si el énfasis en el aula se hizo en costos y finanzas debe ingresar al área de contabilidad de la empresa que lo eligió y permanecer en ella tres meses. Al terminar, regresa a Uniempresarial a estudiar otra área.

Son siete semestres en los que rota por todas las divisiones de la compañía y se desarrolla un currículo ceñido al modelo alemán.

Uniempresarial surgió en el 2001 tras la firma de un convenio entre empresarios, cámaras de comercio nacionales y la Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, para fortalecer los vínculos entre los sistemas educativo y ocupacional , explica el rector, José Manuel Restrepo.

Rolando López, de 25 años, lleva dos semestres en esta U.: Gracias a la universidad puede colaborar en el desarrollo de la división de mercadeo de nuestra empresa familiar .

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

Leonardo Vega, de 24 años, aspira a completar su formación en Europa, a partir del título que le otorgue Uniempresarial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.