EL FINAL DEL RÉCORD DE LÓNDERO

EL FINAL DEL RÉCORD DE LÓNDERO

Iván René Valenciano se va a morir de viejo y no va a haber quién le rompa el récord de mayor goleador del fútbol colombiano .

23 de mayo 2003 , 12:00 a.m.

Iván René Valenciano se va a morir de viejo y no va a haber quién le rompa el récord de mayor goleador del fútbol colombiano .

El vaticinio es del ex futbolista argentino, nacionalizado en Colombia, Hugo Horacio Lóndero Secullini, de 56 años, quien hasta el 10 de mayo pasado ostentó en solitario y durante 22 años la marca de mayor anotador de goles con 211 tantos.

Ese día, el barranquillero Valenciano le igualó el registro, defendiendo la camiseta del Unión Magdalena ante el Deportivo Cali, en Santa Marta.

Creo que él va a pasar lejos ese récord sin mayores problemas", advierte Lóndero, quien llegó a Colombia en 1969 para jugar como delantero centro del América de Cali y ganarse 2.500 pesos mensuales. Destaca que para Valenciano es muy meritorio llegar a esa cifra de anotaciones, debido a que el fútbol de ahora es mucho más cerrado, rígido y de marca que el de antes.

El nacionalizado, que después defendió las camisetas del Pereira, Medellín, Nacional y Cúcuta Deportivo, equipo con el que colgó los guayos en 1981, cuenta que en su época el peligro para los delanteros lo representaban jugadores como Jorge Bermúdez, padre del defensa centro de la Selección Colombia, y a quien apodabanfracturai porque su rigor al marcar rayaba en la mala intención. Al retiro, Lóndero tenía 35 años.

Pero la admiración y respeto que le merece Valenciano va más allá. "Es un goleador nato que a pesar de no ser muy alto y ser pesado supo explotar sus cualidades , expresa el colombo-argentino, que asegura haberse tomado el fútbol como una profesión, sin trasnochos, sin comer en exceso y con mucha disciplina.

Reconoce en el delantero barranquillero sus habilidades como cobrador de tiros libres y la potencia de sus disparos que le han merecido la fama de cañonero . Pronto se lo van a llevar a cualquier equipo de Argentina, Brasil o de Europa .

Frente a la inminente superación de su marca, Lóndero admite que eso a él no lo trasnocha, porque incluso cuando impuso el registro de los 211 goles tampoco le dio mayor interés. "En esa época yo ni supe a quién le había batido el récord o quien estaba tras esa marca". El último gol se lo anotó al Quindío.

Padre de dos hijos colombianos, Lóndero se dedica a mantener un nuevo récord, el que tal vez nadie se lo quite: Ser el colombo-argentino más querido de esta región, que tras deleitar a los colombianos con sus goles, se ha dedicado en los últimos años a deleitar el paladar de quienes visitan la frontera, con su restaurante de carnes que lleva su apellido y cuya especialidad es el churrasco.

"Cúcuta es amañadora por la sencillez de su gente, su mamadera de gallo y calidez características , enfatiza este hombre que en 1975 defendió los colores de la Selección Colombia y salió subcampeón con ella de la copa América, cuya final se jugó en Caracas (Venezuela) contra Perú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.