INTERNET ESTÁ AHONDANDO BRECHAS SOCIALES

INTERNET ESTÁ AHONDANDO BRECHAS SOCIALES

A pesar de las promesas de una nueva economía más productiva e igualitaria que ha traído Internet, en América Latina y el Caribe la irrupción de la llamadasociedad de la informacióni se está convirtiendo en una fuente más de exclusión social.

05 de febrero 2003 , 12:00 a.m.

A pesar de las promesas de una nueva economía más productiva e igualitaria que ha traído Internet, en América Latina y el Caribe la irrupción de la llamadasociedad de la informacióni se está convirtiendo en una fuente más de exclusión social.

Así lo advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el documento"Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe" , presentado la semana pasada en la Conferencia Regional Ministerial Preparatoria de América Latina y el Caribe para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se realizó en Bávaro, República Dominicana.

El documento también señala que los flujos de inversión extranjera directa que sostienen la infraestructura básica de telecomunicaciones han disminuido considerablemente en los últimos tiempos, lo que plantea dudas acerca del ritmo de transición hacia la era digital en el futuro.

La región latinoamericana está viendo cómo crece la llamada"brecha digital" , es decir la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías entre grupos de la población.

Esta brecha tiene una dimensión internacional y otra nacional. La brecha internacional queda de manifiesto al constatar que el 79 por ciento de los usuarios de Internet residen en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde) que comprende a los más industrializados del mundo y la brecha doméstica se ha constituido como una nueva forma de exclusión, en una región con severas desigualdades económicas y sociales, dice la Cepal.

Ante el rezago que ya es evidente, pero también ante las oportunidades que ofrece la sociedad de la información, la Cepal propone estrategias nacionales e internacionales. Las primeras pueden comenzar a partir de una iniciativa de gobierno en pequeña escala, pero su objetivo último debiera ser integrar a todo el sector público, las instituciones nacionales, regionales e internacionales, las autoridades reguladoras y técnicas, el ámbito académico, los proveedores de servicios del sector privado y la industria de la alta tecnología, las instituciones intermediarias y la sociedad civil.

Las estrategias internacionales pueden tener un alcance subregional, regional o mundial. La cooperación internacional puede ser beneficiosa en cualquiera de las esferas antes mencionadas.

Una de las áreas en que la cooperación internacional es particularmente importante, dice la Cepal, es en la formulación de normas legislativas internacionales para facilitar las actividades en línea.

La Cepal hace un llamado a los países de América Latina y el Caribe para que defiendan sus intereses y cumplan un papel activo en las futuras negociaciones de la OMC sobre el trato del comercio electrónico. Asimismo, para que los países de la región influyan en la creación de la sociedad de la información mundial de modo que sirva a sus intereses.

Para esto es necesario que la región haga oír su voz en el concierto mundial, que haya cooperación regional, la formulación de una visión común y la enérgica promoción de esa visión en los foros mundiales como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2003-2005.

Justamente, la reunión llevada a cabo en República Dominicana la semana pasada fue parte del proceso preparatorio para la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, la cual se celebrará en dos etapas: 2003 en Ginebra, Suiza, y 2005 en Túnez.

-Las nuevas oportunidades.

De acuerdo con el documento de la Cepal, las transacciones electrónicas podrían llegar a representar hasta el 20 por ciento del producto interno bruto de América Latina y el Caribe en el futuro próximo.

Esto, combinado con la evidencia de aumento en productividad en países desarrollados, significa que la transición a la economía digital es una oportunidad real de incrementar los niveles de productividad y competitividad en la región, resalta la Cepal.

Dentro de las potencialidades, la Cepal destaca que las nuevas tecnologías también pueden utilizarse para elevar los estándares educativos y a mejorar los mecanismos de aprendizaje.

También proporcionan herramientas para mitigar la pobreza. Con la ayuda de contenidos apropiados y con acceso de bajo costo a las tecnologías de la comunicación y la información, se pueden cubrir las necesidades básicas en varios terrenos.

También se puede mejorar la participación en el ámbito público y en el sistema político. Se pueden utilizar las nuevas tecnologías para generar bienes públicos así como asignarlos con más eficiencia y para incrementar la transparencia de la gestión gubernamental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.